Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/11/2018

Perú: Hojuelas de papa nativa orgánica desde Pazos para el mundo

El tubérculo andino, transformado en un producto industrializado de calidad, ahora ya está en los mercados exigentes de Europa.

En la región central existe una notable experiencia productiva, encargada de procesar papa nativa orgánica, siguiendo una cadena que pasa por el cultivo, transformación y exportación de este producto que nace en las entrañas de los Andes.

Todo comienza en el distrito huancavelicano de Pazos, de donde brotan cientos de variedades de papa nativa, cultivadas en decenas de hectáreas.

La tierra y el tubérculo constituyen para las familias de esta parte del país un esencial capital agrario. Desarrollar habilidades de comercialización ha permitido a estas comunidades mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, más de cien familias organizadas producen unas 160 toneladas anuales de papa nativa, las que llevan para su transformación al barrio Tres Esquinas del distrito huancaíno de Sapallanga, que está a unos 30 kilómetros al norte de la zona agrícola.

Ahí, una moderna planta industrial acopia la materia prima que luego la transforma en snacks (hojuelas de papas fritas) que se exporta a Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda, mercados altamente exigentes. Una fracción también es enviada a nichos nacionales como Cuzco, Huancayo y Lima.

RESPONSABLES. Agropia es la asociación abocada a la producción, transformación y comercialización de productos orgánicos de calidad, entre ellos la papa nativa.

De todas las variedades, la organización recibe diez que son consideradas aptas para su procesamiento. Los colores y las propiedades antioxidantes y nutritivas las califican para su venta. Pronto, estas papas crocantes tendrán su propia marca.

Lo natural está en cada una de las fases de la producción. El control para mantener la condición orgánica de la papa está presente en el campo y en la planta.

NO CONTAMINANTE. Para que el producto tenga acogida a nivel internacional, los encargados han disminuido la presencia de agrilamidas (agentes cancerígenos), lo cual ha sido certificado por instancias internacionales. A partir de ese requisito, los snacks pueden llegar a cualquier parte del mundo con total garantía.

El éxito del proyecto ha sido posible, también, gracias al financiamiento de INNÓVATE PERÚ que subvencionó la adquisición de máquinas para la planta.

Agropia ha facturado el año pasado más de un millón y medio de soles. Para el presente ejercicio fiscal se espera superar el registro en al menos 10 por ciento más.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar