Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/11/2018

Perú: Preocupa el incremento de la producción de papa

Ministerio de Agricultura alerta que la región Ayacucho hay una mayor intención de siembra

En alerta roja. Así se encuentra la región Ayacucho por el incremento de la intención de siembra del cultivo de la papa para la presente campaña 2018 – 2019, lo cual traerá serias consecuencias a los productores principalmente la reducción del precio del producto.

Este problema mantiene preocupados a los especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y han dispuesto reunirse nuevamente con los paperos para invocarlos a reducir la siembra de más hectáreas del tubérculo y optar por otros cultivos.

Según el Sistema de Información de Cultivos, que usa un esquema con los colores del semáforo, la región se encuentra con cifras en rojo; es decir, para este año aumentó en un 21% la siembra de papa a comparación de otros años.

Por ejemplo, el promedio en Ayacucho es de 22 mil 717 hectáreas, pero para la presente campaña se elevó 27 mil 542 hectáreas. Asimismo, entre las provincias que también se encuentran en alerta roja es Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán, Huancasancos y Lucanas.

SE ELEVA. La situación es más preocupante en Huamanga, donde la variación entre el promedio y la última campaña superó el 26%. En los distritos Chiara y Acocro sembraron más hectáreas.

Para el especialista de la Dirección General Agrícola del Minagri, Miguel Quevedo, si esta realidad continúa ocasionará una grave consecuencia que afectará el precio del producto, debido a que se podría generar una sobreproducción.

“En Ayacucho, de acuerdo al Sistema de Información de Cultivos, todavía se tiene una intención de siembra desfavorable. Hay provincias como Huamanga que tienen una siembra fuerte; por ello, estamos priorizando las campañas de alerta para prevenir problemas más adelante”, dijo.

El funcionario señaló que desde el mes de mayo y junio, el Minagri trabajó las intenciones de siembra de la presente campaña del cultivo de la papa y encontró este problema en diferentes regiones.

Frente a esta situación, alertó a los productores que si siguen incrementando las áreas de cultivos puede haber una sobre oferta, ya que no solo Ayacucho abastece a Lima, sino otras regiones más.

RECOMENDACIONES. “Es importante que reduzcan las hectáreas. Una de las alternativas es adelantar la siembra u optar por otras variedades más precoces. Asimismo, ver otros cultivos alternativos con mayor demanda, como la papa nativa, hortalizas o frutales”, aseguró.

Quevedo también dijo que el sector Agricultura priorizó a las nueve regiones que abastecen a Lima Metropolitana, donde habitan 10 millones de personas, y en la actualidad están trabajando con mayor interés con regiones de la sierra central, como son Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar