Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/12/2018

Ecuador: Comerciantes preocupados por la plaga de la papa

La semana pasada se dio la alerta de la plaga de la punta morada en los cultivos de papas en Cotopaxi, esto alarma a los comerciantes de varios sectores, quienes aseguran que aún no hay escasez del producto.

“Hace varias semanas hicieron una socialización para que sepamos determinar si el producto tiene daños o si este aún no ha sido afectado por esta plaga”, manifestó Oriana Gualpa,  productora y comerciante.

Explicó que en sus cultivos aún no se han encontrado daños, sin embargo ya han tomado las precauciones como eliminar la maleza de alrededor de los cultivos de papa y dar seguimiento a los mismos.

Según varios comerciantes,  existe temor por esta plaga, pues Cotopaxi es una de las provincias con mayor producción de papa  y esto podría dejar a varias personas sin trabajo y acabaría con la producción.

Hernán López, coordinador distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comentó que la enfermedad es de muy difícil control y detección lo que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad del producto.

Se evidenció la presencia de la plaga en Pastocalle y Salache y se recorren los cantones para detectar el problema.

Por su parte, Cristian Torres, comerciante de papas,  mencionó que el principal problema de las plagas es que el producto escasea y aumenta el precio, “ahorita ya tenemos alza en el producto  por las lluvias y por las heladas y esto si nos complicaría bastante”.

Actualmente Torres comentó que la plaga no se ha sentido en los mercados de Salcedo, sin embargo esperan que se pueda combatir antes de que haya afectaciones.

Según López, se busca trabajar de forma articulada, generar una campaña que permita dar posibles soluciones a los agricultores, ya que no hay una cura mágica que elimine el punto morado y se debe aprender a controlar y manejar esta plaga.

Lorena Lastres, experta en manejo integral de plagas, agregó que la maleza favorece  el crecimiento del vector es decir el insecto que transmite la enfermedad,  además no se maneja solo con químicos, se requiere capacitación y un proceso más complejo “nos hemos dado cuenta que hay reproducción en muchas de las malezas y  en la rotación del cultivo, porque aquí salen papas renacidas  y es uno de los problemas que mantienen la enfermedad”

Lastres recordó a los compradores de papa que el consumo de los productos afectados no influye en la salud de los seres humanos,  por lo que no deben temer de comprar  papas.

Fuente: www.lahora.com.ec


Te puede interesar