Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/12/2018

México (Valle del Mayo): Los productores motivados por el precio de la papa

Una buena producción esperan los productores de papa a partir de fe­brero del próximo año, cuando inicie la cosecha de este cultivo en los pre­dios agrícolas del Valle del Mayo, declaró Luis Alfonso Soto Vega.

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricul­tura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se es­pera una mayor produc­ción con respecto al ciclo agrícola pasado.

Expuso que uno de los factores que alientan a los paperos es el precio, ya que el kilogramo oscila entre los 15 y 20 pesos en el mercado.

Recordó que en 2017 se establecieron en el área de la región del Mayo 3 mil 800 hectáreas, y ac­tualmente, se tiene un registro de 3 mil 835 per­misos de siembra desde octubre a la fecha.

“Todavía hay muchos productores que están sacando sus permisos de siembra, eso nos ha­bla de que podría haber una mayor producción de papa para febrero, que es cuando inicia la cosecha”, indicó.

Aseguró que la tonela­da de papa el año pasado anduvo en los 13 mil pe­sos, por lo que se espera una buena temporada para los paperos de la re­gión.

Indicó que el rendi­miento promedio en 2017 fue de 28 toneladas por hectárea, pero hubo lotes que levantaron hasta 45 toneladas.

Señaló que el periodo de siembra de la papa inicia a partir del 1 de oc­tubre y su cosecha se da en febrero, cuyo cultivo es uno de los que más jorna­les ofrecen a los habitan­tes del sur de Sonora.

“El cultivo de papa es una opción rentable para los productores. Los que siembran son los mismos y a veces siembran más y en otras ocasiones me­nos,” puntualizo.

Fuente: https://www.inforural.com.mx


Te puede interesar