Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/12/2018

México (Los Mochis): Paperos aplican fungicidas para parar brotes de Tizón Tardío

Gildardo González Saldívar dijo que el exceso de humedad que dejaron las lluvias los obliga a fumigar e incrementará el costo del cultivo, además, paralizó las siembras

El exceso de humedad que generaron las lluvias en los cultivos de papa obliga a los productores a implementar medidas preventivas con fumigación ya no de contacto, sino de sistémicos para contrarrestar brotes de las enfermedades del tizón tardío y moho blanco y esto incrementará los costos de producción, señaló Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

“Tanto para Tizón Tardío y Moho Blanco, se han acompletado los valores para empezar a prevenir, ya con productos sistémicos porque están las condiciones más óptimas para el brote de la espora, los sistémicos son mucho más caros, claro que nos incrementa el costo de cultivo”, dijo.

Comentó que en el Norte del Estado ya se establecieron alrededor de 13 mil hectáreas entre Guasave y Ahome, pero por las lluvias se paralizó el programa de siembra.

“En algunas partes hubo hasta 2 pulgadas de agua eso hizo que se parara todo el sistema de siembra, tendrá que aplazarse hasta que de punto el suelo y algunos terrenos hasta después del 24 de diciembre se tendrá que cerrar siembra”, dijo.

El ex presidente del módulo de riego Santa Rosa añadió que la cosecha de papa tierna para la industria se estima arranque para la primera semana de enero, la pauta la marcará el desarrollo que tenga el tubérculo y las expectativas son positivas, porque las precipitaciones también favorecieron al cultivo.

Fuente: https://lineadirectaportal.com


Te puede interesar