Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/01/2019

España: Preocupación entre los patateros europeos porque se prohíba el CIPC

El sector europeo de la patata está preocupado porque a partir del próximo 31 de julio, podría prohibirse el antigerminativo Chlorpropham (CIPC), utilizado para evitar la germinación de los tubérculos cuando se almacenan.

Actualmente está aprobado para la campaña 2018/19 pero parece que podría no autorizarse para la próxima campaña. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aconsejado que no se renueve.

En el Comité Permanente de Plantas y Animales de diciembre pasado, estaba prevista la votación sobre la renovación de la autorización, tanto en su uso como herbicida como de antigerminativo. Sin embargo, al final, la votación no se produjo, aunque se espera que tenga lugar próximamente.

Los productores franceses consideran que si se prohíbe el anti-germinativo, el período de conservación será más corto, por lo que una de las soluciones sería escalonar los cultivos desde la primavera hasta el otoño.  También señalan que hay riesgo de que las transiciones entre las campañas sea a favor de las patatas importadas y que se pierdan mercados de exportación. 

En el Reino Unido, donde un 80% de las patatas almacenadas son tratadas con clorprofam, la preocupación porque no se renueve la autorización del producto es elevada. Tanto es así, que la interprofesión (AHDB de patata) ha decidido la creación de un fondo de ayuda para el almacenamiento dotado de 900.000 euros, dada la incertidumbre y desafíos a los que se  enfrentan los patateros británicos  este año (después de una campaña difícil).

 La AHDB ya venía invirtiendo 900.000 euros al año en investigación sobre almacenamiento e intercambio de conocimientos y en contar con un grupo de expertos en almacenamiento para asesorar a los profesionales. 

Fuente: www.agrodigital.com


Te puede interesar