Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/01/2019

Bolivia: Ataque masivo de hongos afecta producción de papa en varios municipios de Chuquisaca

Municipios productores de papa reportaron el ataque de plagas y otras enfermedades que en muchos casos fueron controlados.

Hay preocupación en el área rural, porque la enfermedad de nombre “k’aspara” estaría afectando duramente a la producción de papa en varios municipios de la región centro y norte del departamento, por lo tanto, los dirigentes campesinos buscaran reunirse con las autoridades competentes para encontrar la ayuda correspondiente.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Marcelino Flores, sostuvo que se encuentran preocupados por la proliferación de esta enfermedad, “es preocupante porque ya no se puede recuperar nada, ni su semilla por lo menos, esto podría afectar al mercado local con el incremento del precio” dijo.

En algunos municipios la pérdida de la producción de papa es considerable por lo cual advierten que la cosecha en este año será de manera regular.

Reinaldo Cruz alcalde municipal de Tarvita informó que desde diciembre hasta primeras semanas de enero había mucha lluvia, ahora se siente altas temperaturas con ello entro la enfermedad de k’aspara a los sembradíos de papa, “ojalá que se regularice las lluvias primero llovió mucho, después a calmado y ahora otra vez vuelve la lluvia” dijo.

Por su parte, el secretario general del gobierno departamental Leoncio Layme afirmó que hay reportes de diferentes municipios de altura que son potenciales de la papa como Mojocoya, Tarabuco, Poroma entre otros que estarían afectados por estas plagas y enfermedades, sin embargo, aún no se tiene datos oficiales.

“Reportan ataques masivos de hongos que son conocidos como enfermedades de ciertos cultivos como la papa” señaló Layme

Por otro lado, la autoridad departamental señaló que estas afectaciones están todavía en manos de los gobiernos municipales para la atención a las familias damnificadas, en caso de que agoten sus presupuestos económicos y declararse en situación de desastre pondrán habilitar la intervención del gobierno departamental.

Fuente: aclo.org.bo


Te puede interesar