Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/03/2019

España (La Rioja): La campaña de patata finaliza con precios altos por la escasa oferta

Cada día son más escasas las existencias de patata de consumo que quedan en los almacenes.

La patata ha dejado de cotizar en La Rioja esta semana ante la falta de existencias. Y aunque aún queda patata en los almacenes para el suministro de las industrias, las existencias de patata para el mercado fresco son ya mínimas y se pueden dar por concluida, cerrando una campaña de bajas existencias y altos precios.

Precios que en un año se han multiplicado por tres, al pasar de los 12 céntimos a los que se pagaba la patata Agria en La Rioja en la misma semana del año pasado, a los actuales 36 céntimos de euro por kilo.

Por otro lado, la siembra de patata para este año ha comenzado con intensidad durante estos días en Rioja Alta, con algo de adelanto sobre las fechas habituales, según la consejería de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de La Rioja.

En otras comunidades productoras como Castilla y León, ya se han iniciado en la zona de Salamanca y también algo en la zona de Valladolid. Mayoritariamente se están sembrando variedades cortas, de 120 días, aptas para lavado, que podrán estar en el mercado a primeros de julio. Posteriormente se irán sembrando las variedades más largas, que se irán recogiendo a lo largo del verano.

Pero las primeras en salir al mercado nacional proceden de Andalucía y las previsiones ya señalan que los precios se van a mantener altos. Así, la localidad malagueña de Antequera recogerá este año un 25 por ciento menos de patata que el pasado año debido fundamentalmente a las “altas temperaturas del mes de agosto que provocaron que algunas se cocieran bajo la tierra”, según productores de la zona. Por ello, que el mercado ha establecido un mejor precio, lo cual compensará la bajada de la producción.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, que va del 11 al 17 de marzo, entre los productos hortícolas, vuelve a subir la cotización media de la patata (5,43%).

Fuente: www.agropopular.com


Te puede interesar