Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/04/2019

México (Michoacán): Buscan declarar libre de nematodos la siembra de papa

Exigen ejercer una normatividad que no permita entrar papa que no venga certificada para semilla

La Junta Local de Sanidad Vegetal está buscando que la zona de Michoacán, donde se siembra papa, sea declarada como libre de nematodos cuarentenarios, los cuales son gusanos microscópicos que existen en otras regiones del país en este cultivo, pero que afortunadamente en la entidad no se han registrado.

Lo anterior fue informado por Javier Vega Valdezprofesional fitosanitario encargado de la región Zamora de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien dijo que están buscando esta declaratoria para poder ejercer una normatividad que no permita entrar papa que no venga certificada para semilla.

Con esta acción les permitirá sacar “nuestra papa como semilla, un plus que vamos a tener con este cultivo”, es por ello que aseguró que han estado trabajando durante cuatro o cinco años, ya que cada vez les piden algo distinto.

Mencionó también que este tipo de productos se ha estado cambiando de lugar de trabajo.

Lo que ocurrió es que esa ventana es la que alcanza mejor precio, además las tierras de la cierra producían mucho más toneladas que las de la ciudad, “si acá teníamos hasta 25 toneladas, en la sierra se dan hasta 40 o más”.

Comentó que la siembra de papa trae consigo la necesidad de mucha mano de obra.

"A nuestros hermanos de las comunidades indígenas, ahorita no se dan abasto, porque entre el brócoli, la papa, el aguacate, todo mundo los quiere contratar, y hay muchísimo trabajo"

Por todo ello espera que la declaratoria la puedan obtener para el siguiente año, porque ahorita ya han avanzado bastante, por lo que aprovecho para invitar a los productores de papa del valle de Zamora que registren sus siembras.

Señaló que comenzarán con la parte alta de Tangancícuaro y Tangamandapio, en donde hay más cultivo, también alcanzan una parte de Los Reyes y Charapan, posteriormente acudirán a Chilchota.

Fuente: www.elsoldezamora.com.mx


Te puede interesar