Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/05/2019

Colombia: Cuidados a tener en los cultivos de papa para evitar Rhizoctonia

Expertos analizan los daños que pueden tener los campos de papa y cómo enfrentarlos

La semilla de la papa es, en sí, el tubérculo. Y este se puede ver seriamente afectado con la presencia de la rhizoctonia, un tipo de hongo que en grandes cantidades puede generar daños en, al menos, 30% de la producción de un cultivo.

Así lo explicó, en diálogo con Agronegocios, Liliana Cendrales, ingeniera agrónoma quien en la actualidad es líder del área técnicos cultivos de la empresa Interoc. La experta comentó que la rhizoctonia se presenta principalmente en el suelo, “que es el medio para sobrevivir y reproducirse inclusive para poder vivir muchos años sin que le pase nada”.

Es en el suelo donde se alimenta de materia orgánica y donde puede sobrevivir durante muchos años si se presentan algunas condiciones como la humedad y bajas temperaturas.

La forma de atacar, de acuerdo a la ingeniera vinculada a Interoc, es sencillo: el hongo se concentra en los tallos de la papa generando su atrofia. Eso hace que no salgan los tallos o que estos se muestren como si estuviesen ahorcados debido a que ese hongo, precisamente, se alimente de esos tallos para sobrevivir.

La rhizoctonia, uno de los fenómenos -junto con los insectos y virus- que puede afectar a un cultivo ha venido incrementado con los años su presencia en Colombia. “Antes no se encontraba tanto”, detalla la experta. La razón de la proliferación estaría relacionada a la falta de rotación de cultivos.

“Los estudios dicen que en teoría cada tres años debería haber rotación de cultivos, por ejemplo como maíz, que le permitieran al suelo descansar y que no tuviera el hongo más posibilidades porque, utilizando el ejemplo del maíz no es tan suculenta y llamativa para el hongo. Es básicamente que la enfermedad actúa como muchos seres humanos: nosotros encontramos una ciudad y donde nos podamos establecer y se nos da todas las condiciones pues uno queda. Lo mismo sucede con los hongos, que si encuentran las condiciones se reproducen rápido y allí se quedan”, añade.

Fuente: www.agronegocios.co


Te puede interesar