Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/07/2019

España: Las patatas más tempranas se pagan a 40-45 céntimos en Castilla y León

Faltan dos semanas para que se generalice el paisaje de cuadrillas recogiendo la patata en Castilla y León, aunque se han dado pequeños arranques en puntos de Ávila, Salamanca y Valladolid.

En esta última provincia se está cosechando en el entorno de Medina del Campo y en vegas como la de Laguna de Duero, donde el agricultor está percibiendo entre 40 y 45 céntimos el kilo.

En Salamanca, atrasada

En la provincia de Salamanca se han hecho los primeros arranques en localidades como Babilafuente, con cantidades muy pequeñas. Por lo general el tubérculo es aún muy pequeño y habrá que esperar a finales de mes para que se generalice el arranque.

Para José Blázquez, de la cooperativa Cantalpino, la patata se sembró pronto, pero las condiciones meteorológicas han retrasado la evolución del cultivo. Las patatas que se han arrancado son tempranas, “que pueden tener problemas si se quedan en la tierra”.

Calibres adecuados

Juan Manuel Coello, responsable de operaciones de Patatas Meléndez, apunta que las variedades más tempranas se han empezado a arrancar en la comarca de Medina del Campo. Son tubérculos que van bien de ciclo, con buenos calibres. Para él, la campaña va algo avanzada en el conjunto de Castilla y León, en torno a una semana de adelanto, y dentro de quince días la recogida puede ser general.

Arranque acompasado

Alberto Duque, responsable nacional de Patata de COAG, apunta que en el sur de Valladolid se arrancan variedades como la colomba, mientras que en la vega de Laguna de Duero ya se están recogiendo las jaerlas.

Una parte de esa patata está contratada y la del mercado libre se está pagando entre los 40 y los 45 céntimos.

Lo que queda por delante es que finalice la recogida en Albacete y que se generalice en Castilla y León, algo que se dará “de forma acompasada” y sin prisas, de modo que no se desplomen los precios, según Duque.

Para el representante de COAG, al margen de la evolución que se dé en los precios “no habrá repercusión en el consumidor”, que tiene garantizado adquirir un producto de calidad por un precio pequeño, “que sin embargo da de comer a una familia”. Por eso espera que la puesta en marcha de Oipacyl, la interprofesional de la patata, permita trabajar por recuperar el consumo de este tubérculo.

Según sus datos, cada español consume 24 kilos de patata al año, lo que supone menos de la mitad de lo que comen un francés o un alemán.

Fuente: https://www.campocyl.es


Te puede interesar