Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/07/2019

Bolivia: La helada en 2019 afectó a unas 600 familias tarijeñas

Las heladas que se presentaron entre mayo y junio de 2019 afectaron a unas 600 familias de 14 comunidades tarijeñas.

Se espera que estos fenómenos climatológicos ya no se presenten, las labores agrícolas ahora están abocadas a la preparación de la tierra con miras a la siembra grande en agosto.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández, sostuvo que lamentablemente a fines de mayo y parte de junio se presentaron descensos de temperaturas “brutas” en el valle central y en el municipio de Cercado afectaron a 14 comunidades.

Cultivos

Los cultivos que fueron afectados responden a la segunda cosecha, es por eso que aún no se ha sentido el desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados de la región. “Obviamente que afectó la economía de la gente, que también ha sembrado bastante tarde, hay que considerar que las lluvias se han presentado hasta abril y algunas familias sembraron incluso en marzo, cuando las últimas siembras se realizan en febrero”, indicó Fernández.

Destacó que partir de ahora es época de preparación de los terrenos para la siembra grande que se realiza en agosto, por lo que los comunarios empiezan a realizar la limpieza de sus terrenos con la quema del rastrojo vegetal que quedó del anterior cultivo. En este sentido se espera que no se produzcan incendios de magnitud.

Las comunidades que más sufrieron por las heladas fueron Pinos Sud y Norte, Sola, Bella Vista, Guerrahuayco, Tolomosa Norte, Junacas Norte y Sud, Alto España Norte y Sud, Yesera Sud, Polla, Morro Rancho, Jaramillo y Sauce Sud.

Agregó que el apoyo va en función al requerimiento de los afectados y se les dota de insumos agrícolas, semillas, fertilizantes químicos y herramientas; sin embargo, en algunos casos no es necesario porque ciertos sectores acceden a créditos y obtienen un seguro agrícola que cubre sus pérdidas.

El 24 de junio Fernández ya había alertado que los cultivos de unas 100 familias de la subcentral de Lazareto y otras 100 en la zona sudeste de la provincia Cercado -en los sectores de Junacas y Polla- fueron afectados por las heladas; sin embargo, continúan las evaluaciones y empezaron los trámites administrativos para la declaratoria de emergencia.

Recordó que el municipio cuenta con un presupuesto general de 1.500.000 bolivianos que están destinados a este tipo de situaciones, el monto es susceptible de utilizarse a través de una ley de emergencia.

Escasez de lluvias afectó a la agricultura

En abril el comunario del municipio de Yunchará Domingo Ramos sostuvo que en este año las lluvias fueron muy escasas y no favorecieron a la producción. “Dios quiera que pueda surgir algo para subir los niveles del agua, pero ya no esperamos lluvias a estas alturas del mes difícilmente lloverá, en este sentido estamos viendo con preocupación el tema del abastecimiento del agua”, reclamó.

El cambio climático en el departamento de Tarija afectó a diferentes municipios. En enero se registraron intensas lluvias en Yunchará, Entre Ríos y El Puente, esto causó el desborde de ríos arrasando con los cultivos de papa y cebolla.Ramos señaló que en el municipio de Yunchará los meses “más críticos” respecto al abastecimiento de agua y estiaje son septiembre, octubre y noviembre.

Fuente: elpais.bo


Te puede interesar