Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/09/2019

Bolivia: Se inaugura el Centro nacional para la innovación de la papa en Tarata

El proyecto contó con el apoyo de Corea del Sur y fue posible gracias a una inversión de 3,5 millones de dólares.

El presidente Evo Morales inauguró el pasado jueves 12 de septiembre el denominado ’Centro nacional de innovación de la papa’ en el municipio de Tarata, a 35 Km de la ciudad de Cochabamba, obra que demandó una inversión de más 3,5 millones de dólares.

Detalló que ese complejo cuenta con un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos y maquinaria agrícola, entre otras dependencias, para la producción de 192.000 vitro plantas y 14.000 kilogramos de semilla prebásica por año, que beneficiarán a 1.078 familias productoras de papa de esa región.

"La papa huaycha sólo por hectárea se producía cinco toneladas, ahora hemos subido a seis, pero con esta innovación vamos a subir a ocho toneladas (...), una papa muy conocida llamada Desiré antes por hectárea se producía siete toneladas, con nuestro programa nacional hemos subido a 10 toneladas, ahora con esta experiencia, con este experimento, vamos a producir por hectárea 14 toneladas de papa", resaltó.

Evo Morales aseguró que el Gobierno nacional trabaja también en el abaratamiento de la producción agrícola con la provisión de ocho tractores por municipio durante los últimos años, agregando que ese centro de innovación hará posible incrementar y perfeccionar el cultivo de papa de dos especies nativas en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario agradeció, finalmente, a la República de Corea porque dio un apoyo económico "incondicional" para la construcción y el equipamiento de parte de la obra.

La obra contó también con aportes que alcanzaron el millón de dólares del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia.

Por su parte, en medio de la ceremonia de inauguración, el alcalde Benjamin Zurita Meneses expresó su agradecimiento por la obra a la embajada de Corea del Sur y que beneficiará a todos los productores de Cochabamba y en Bolivia con una semilla de papa mejorada. También agradeció a Evo Morales por las gestiones realizadas para la edificación del ’Centro nacional de innovación de la papa’.

Fuente: www.bolivia.com


Te puede interesar