Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/05/2020

Argentina (San Juan): Hay una baja estacional de precios de frutas y verduras de hasta 52%

La lechuga y la papa, los productos en los que más descendió el valor. El tomate y la zanahoria entre los que subieron sus costos.

La lechuga y la papa son los dos productos que más bajaron su valor en la última semana, hasta un 52% en el caso de la primera, y se debe, según fuentes del sector, a que por esta época del año hay una retracción de precios debido a una merma estacional porque, por un lado, crece la producción de la llamada verdura de hoja y a que empieza a ingresar mayor cantidad de fruta desde el Norte argentino.

Los productos de las huertas habían tenido un incremento importante cuando empezó la cuarentena, el 20 de marzo, y a partir de entonces hubo algunas subas y bajas, pero ahora la buena noticia es que la mayoría de los artículos que se pueden adquirir ya sea en el Mercado Concentrador de Rawson o en la Feria y Mercado de Abasto Municipal han reducido sus valores en la última semana.

Los números del sector mayorista son los siguientes: ajo (-20%), berenjena (-8%), camote (-20%), la cebolla (sin variaciones), choclo (-7%), lechuga (-52%), papa (-32%), repollo (-17%), tomate perita (22%), tomate platense (36%), zanahora (5%), zapallo (-25%).

En el caso de las frutas, el comportamiento ha sido el siguiente: banana (-14%), limón (-22%), mandarina (-23%), manzana (-32%), naranja (-17%) y pomelo (-10%).

Juan Carlos Giménez, de la Sociedad de Chacareros Temporarios, habló de que lo que está ocurriendo con los precios de frutas y verduras son bajas estacionales que se dan por esta época del año. En el caso del tomate, se está terminando el sanjuanino y hasta que ingrese el del Norte argentino los valores continuarán aumentando.

Otro fenómeno que describió es el de las lluvias, que provocan subas importantes en la verdura de hoja porque los quinteros no pueden ingresar a los campos.

En el caso de los precios promedio minoristas que se pueden encontrar en la Feria municipal son los siguientes: papa ($30 el kilo), tomate ($60 el kilo), lechuga ($20 el kilo), zanahoria ($70 el kilo), acelga ($22,50 el atado), choclo ($20 la unidad), banana ($65 el kilo), manzana ($70 el kilo), naranja ($70 el kilo), cebolla ($45 el kilo), zapallito ($80 el kilo), zapallo ($25 el kilo) y pimiento verde ($30 la unidad).

Alejandro Barbano, director de la Feria y Mercado de Abasto Municipal, contó que en el caso del tomate, cuando empiece a ingresar el que proviene del Norte argentino, los precios continuarán aumentando.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor, el subdirector, Daniel Pérez, recordó que siguen los controles junto a los municipios en los departamentos, en particular en los alejados como Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. Y que en este último estarán recorriendo las verdulerías de la zona durante la próxima semana. El tema precios es la principal queja en las zonas alejadas.

Fuente: diariodecuyo.com.ar


Te puede interesar