Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/05/2020

Países Bajos: "Un robot único nos ayuda en la lucha contra los virus y las enfermedades de la patata"

El objetivo es que para 2030 las tres cuartas partes de las nuevas variedades de HZPC sean resistentes a Phytophthora y al virus Y de la patata.

"En nuestros programas de fitomejoramiento, utilizamos un robot especializado para combatir los virus y enfermedades de las patatas. Esto, en combinación con la tecnología de marcadores, ayuda a desarrollar variedades de patatas resistentes más rápidamente, de modo que se requieren menos productos fitosanitarios y las pérdidas de producción son limitadas. Las variedades resistentes a las enfermedades representan un paso importante hacia la seguridad alimentaria mundial y el cultivo sostenible de patatas", dice HZPC.

HZPC ha ofrecido durante décadas variedades con resistencia a la Globodera rostochiensis y Globodera pallida y ahora también ha introducido variedades con altos niveles de resistencia a Phytophthora, virus y a la verruga negra de la patata (Synchytrium endobioticum). El objetivo es que para 2030 las tres cuartas partes de las nuevas variedades de HZPC sean resistentes a Phytophthora y al virus Y de la patata. La tecnología de marcadores de ADN es esencial en el desarrollo de estas variedades: extraer ADN de las hojas de las plantas y mapear todas sus propiedades. Una célula vegetal contiene más de 40.000 genes y rasgos. Cuanto más conocida es esta información molecular, más exitosos son los procesos de fitomejoramiento.

Un robot aísla el ADN

"En el laboratorio de la empresa en la localidad de Metslawier, donde se desarrollan y mejoran nuestras variedades de patatas, un robot especializado ayuda a obtener información sobre el ADN. En quince minutos, el robot aísla el ADN de no menos de 1.536 plantas de patata", dice la empresa. "Hicimos construir el robot para obtener información molecular más rápidamente. El fitomejoramiento es un trabajo de precisión enorme. Por ejemplo, los rasgos de calidad positivos se cruzan con una variedad que tiene resistencia a múltiples enfermedades, después de lo cual se examina el ADN de la descendencia. Usando la tecnología de robot y marcadores, aceleramos enormemente este proceso. Gracias a la mayor precisión y volumen de cultivo, la posibilidad de desarrollar nuevas variedades mejoradas también es mucho mayor".

Alimentos más responsables

"Holanda es y sigue siendo la cuna para el fitomejoramiento y la producción de patatas de siembra. Con nuestros programas de fitomejoramiento nos enfocamos en la resistencia a las enfermedades, la calidad de los alimentos y en alcanzar el mayor rendimiento posible por metro cuadrado. Las patatas resistentes a las enfermedades requieren menos productos fitosanitarios, lo que es mejor para el medio ambiente. Además, las variedades resistentes limitan las pérdidas de cultivos a gran escala, lo que se traduce en alimentos más responsables para la población global", concluye HZPC.

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar