Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2022

Venezuela: Confepapa alerta desplome de 22% de la siembra de papa

También se alertó sobre la caída del autoabastecimiento del mercado en 33% el último año...

La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa) presentó este viernes su balance trimestral de la situación del sector. Al respecto advirtió, entre sus cifras más graves, un descenso de 22% de la siembra del rubro y una caída del autoabastecimiento del mercado de 33% el último año. Esta situación la atribuyeron a la competencia desleal auspiciada desde Colombia.

Cómo es la «green card» con la que Alemania facilitará la entrada al país y la búsqueda de empleo a ciudadanos no europeos

«En 10 meses (noviembre 2021- agosto 2022), las importaciones de papa desde Colombia a Venezuela, pasaron a aproximadamente 6.600 toneladas. Equivalentes a 20% del expendio en el mercado nacional, a representar 53% del expendio con aproximado de 19.000 toneladas de papa», explicó la confederación.

Asimismo reportó que «en el mismo periodo la papa nacional pasó de representar 80% del expendio con aproximadamente 26.400 toneladas a representar 47% del expendio con cerca de 17.000 toneladas».

Confepapa registró descenso de superficie sembrada

Frente a este hecho, según destacó el sector papero, Venezuela no se autoabastece en, al menos, 50% de su consumo.

Asimismo, el documento registró un descenso de la superficie sembrada de papa en el país de alrededor de 19.400 hectáreas a cerca de 14.000 hectáreas. Esto significa que hay una contracción de la superficie sembrada del orden del 22% en un año, equivalente a 5.400 hectáreas menos.En el mismo reporte, los paperos enfatizaron en que desde enero 2022 se produjo un fenómeno de no impacto de los costos de fletes y logística. Así como merma en los costos de importación de la papa colombiana. Esto, según explicaron, ha ocasionado «abaratamiento artificial» de los costos de la papa traída desde el vecino país en detrimento de la producción nacional.

Se evidenció que una de las más graves secuelas de estos hechos es la destrucción de más de 40.000 empleos rurales. De no frenarse la realidad de dumping que los afecta, se estaría profundizando la dependencia del país de las importaciones desde Colombia. Mientras en paralelo se genera un profundo desarraigo en el sector.

Propuestas del gremio

Frente a esta situación, la organización que procura defender a 150.000 familias productoras en el país planteó la adopción de medidas arancelarias a las importaciones desde otros países. El objetivo es salvaguardar el rubro criollo.

También refirieron la inclusión de la papa en la Cartera Única Productiva y el desarrollo de un amplio programa científico-campesino que se traduzca en el refrescamiento general de la genética disponible para producir papa nacional.

Fuente: agrositio.com


Te puede interesar