Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/11/2023

Costa Rica: Paperos y arroceros invitan a ministro a irse para la casa

Aducen que la política agrícola deja pérdidas al sector.

La molestia es grande en el sector agrícola, por lo tanto, productores nacionales se manifestaron en contra del jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal, por mala gestión.

Los agricultores se posicionaron en la entrada principal de las oficinas centrales del MAG en Sabana Sur. El objetivo también es mostrarle al Gobierno de Rodrigo Chaves lo perjudicados que se encuentran por la aplicación de muchas políticas agrícolas.

Así, con la puesta en práctica de la Ruta del Arroz y otros productos, aseguran que han perdido millones de colones y que las autoridades no les han dado una mano por lo que solicitan la salida de Carvajal.

“Ya hay productores que han perdido sus parcelas, habitaciones en proceso de remate, la maquinaria que se tenía para producir está debajo de un árbol, porque nadie va a repararlo. El encadenamiento en zonas rurales no se mueve, por eso hay sicariato, robos y una serie de cosas. El Gobierno no lo ve”, declaró a DIARIO EXTRA el arrocero Fernando Rivas. 

MINISTRO SEÑALADO 

Claramente el hombre más señalado en el agro es el ministro Víctor Carvajal, pues aseguran que no quiere atenderlos para impulsar al sector por un mejor camino.

“El ministro es una figura que no está cumpliendo su labor, debería ser un ministro de los importadores. Cuando se trata de productores, se enoja, sale por la puerta de atrás. Quién lo busca, fulano del sector productivo, entonces dice que no puede. Con la Ruta del Arroz no se llegó a nada”, apuntó Rivas. 

Y agregó que “el rector de agricultura es el ministerio, somos respetuosos del ordenamiento jurídico, ahí acudimos, el problema es que no tenemos una representación digna. 

El ministro debería arrollarse las mangas e irse al campo a ver lo que está sucediendo, también cumplir lo que se prometió en la Ruta del Arroz, acompañamiento al pequeño y mediano productor. 

Cómo viene a decir que la Ruta del Arroz es un éxito, si fuera un éxito todos los actores estaríamos aplaudiendo y al consumidor no le llegó el famoso descuento”.

ARROCEROS Y PAPEROS ENOJADOS

Los sectores dedicados a la producción de papa y arroz son los que más se sienten perjudicados y discriminados por las autoridades.

“Nunca entendimos el decreto, producción siempre ha habido, en algunos meses el precio era más alto, el decreto lo que hizo fue hacer un desplazamiento de la producción nacional. El productor no está recuperando ni el 50% de su inversión, la cual muchas veces es un crédito y se pone a responder la casa, la misma finca, intereses altos”, externó a El Periódico del Pueblo el productor de papa, Marco Gómez.

JERARCA RESPONDE 

El MAG asegura que las puertas están abiertas para negociar con los productores, sin embargo, estos no han llegado con propuestas formales para impulsar la agricultura.

“Siempre estoy dispuesto. Incluso estuvieron un día acá, les dije que si quieren proponer la puerta va a estar abierta, si no quieren conversar y no quieren hacer propuestas, no podemos hacer nada. Tomaron la decisión de irse”, dijo Víctor Carvajal al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

En cuanto a la solicitud formal de su renuncia, fue enfático con su respuesta. “Los ministros tenemos algo en particular, lo único cierto es cuando empezamos a trabajar. Yo he hecho el mejor trabajo posible para impulsar el sector, para hacer los cambios que este ministerio requería”.

¿QUÉ SUCEDE EN EL SECTOR AGRÍCOLA? 

Luis Corea 

Productor 

“Improvisación de un Gobierno que nos está llevando al caos a los sectores más comprimidos a nivel nacional. Políticas como la Ruta del Arroz y papa son nefastas para el tico de a pie. No sea nefasto, señor ministro ni usted Chaves, de tratar de aniquilarnos. Señor presidente dígale a su ministro que se vaya, no nos ha escuchado”.

Juan A. Rodríguez 

Defensor de Productores 

“Consideren por lo menos los criterios, no hemos tenido la oportunidad. En vez de estar en una mesa frente al MAG con los portones cerrados, deberíamos estar en una mesa adentro. No es la primera vez que les pedimos que cumplan, no estamos exagerando, está en juego la seguridad alimentaria del país”.

Guido Vargas 

UPA Nacional 

“A los arroceros se les ofreció el oro, hoy no vemos esos arrozales que veíamos en el litoral Pacífico, lo que vemos son charrales. Estamos viendo cómo afectan las importaciones de papa a toda la zona productora, viendo efectos en la caficultura. El MAG no se ha referido sobre cómo va a cumplir las promesas”.

Víctor Carvajal 

Ministro de Agricultura 

“Los ministros tenemos algo en particular, lo único cierto es cuando empezamos a trabajar. Yo he hecho el mejor trabajo posible para impulsar el sector, para hacer los cambios que este ministerio requería. Las puertas están abiertas para hablar, si traen propuestas”.

Fuente: diarioextra.com


Te puede interesar