Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/06/2024

Stoller: Biológicos, una nueva alternativa para acompañar la nutrición del cultivo de papa.

En los últimos años el uso de productos de origen biológico está en auge y su adopción en los planteos agrícolas va tomando fuerza campaña a campaña.

Dicho crecimiento puede adjudicarse a la tendencia a nivel mundial de evolucionar en la forma de producir, teniendo en cuenta no solo rendimiento y calidad, sino también parámetros tales como la huella de carbono.

En los 30 años previos a la fecha, todas las zonas productoras de papa han aumentado el rendimiento promedio obtenido gracias a varios factores de manejo, tales como elección del lote en función de su aptitud, calidad del simiente utilizado, mejora en el uso de fitosanitarios, pero mayoritariamente al perfeccionamiento en la fertilización del cultivo.

Particularmente, la papa se presenta como un cultivo con respuestas muy marcadas a la aplicación de fertilizantes debido a motivos varios, entre los que se pueden mencionar su alto índice de cosecha del 76%, la baja densidad radicular que presenta limitando la eficiencia de absorción de nutrientes de la solución del suelo, y un ciclo de desarrollo relativamente corto de entre 120 a 180 días dependiendo de la variedad que estemos hablando.

Dado lo mencionado en cuanto a la respuesta significativa del cultivo a la fertilización y el uso cada vez más establecido de productos de origen biológico, desde Stoller Argentina & Uruguay proponemos el uso de BlueN, un fertilizante biológico a base de bacterias que tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y dejarlo disponible para la planta.

La bacteria presente en BlueN es Methylobacterium symbioticum cepa SB23, un microorganismo endófito que una vez aplicado foliarmente, ingresa por estomas al interior de las plantas y se propaga en todos sus tejidos. Una vez establecida, la bacteria comienza a fijar N atmosférico, proveyendo el nutriente al cultivo de manera continua durante todo el ciclo.  

Es claro que, el correcto suministro de nitrógeno es indispensable para que el cultivo de papa pueda expresar su máximo potencial productivo. El manejo tradicional de la fertilización nitrogenada contempla normalmente dos aplicaciones de N con fuentes químicas como urea, una temprana y otra previo al cierre de surco.  Dados los altos requerimientos de N del cultivo, las cantidades aplicadas son altas. Considerando factores inherentes al cultivo como su bajo desarrollo radicular y las aplicaciones de riego complementario, entre otros, el nitrógeno está expuesto a múltiples mecanismos de pérdida. Además de la baja eficiencia de la fertilización tradicional en el cultivo de papa, mantener tenores de N en planta adecuados durante todo el ciclo es dificultoso cuando la fertilización se realiza de manera tan temprana. Es aquí donde una fuente como BlueN toma relevancia, dado que complementa el manejo tradicional, aportando nitrógeno con elevada eficiencia de uso, en forma de pulsos y en cantidades moderadas durante todo el ciclo y hasta la senescencia del cultivo. Además, el nitrógeno aportado no está expuesto a pérdidas tales como lavado a causa de lluvias o bien del riego utilizado. Por otro lado, el gasto energético dado el establecimiento de las bacterias en el interior de la estructura vegetal es prácticamente nulo ya que dichos microorganismos satisfacen sus necesidades energéticas consumiendo metanol, un desecho metabólico de las plantas.

Para finalizar, remarcamos que un correcto uso de las herramientas disponibles para el manejo de la fertilización en cultivos es vital, no solo para otorgarle más rentabilidad al productor, sino también para atenuar el impacto ambiental que pueda tener la producción de materias primas. De nada sirve contar con una receta única de fertilización, si no tenemos en cuenta todos los factores que influencian los requerimientos nutricionales y sus variaciones según momento y objetivo de producción del cultivo tratado. Es por ello que desde Stoller Argentina & Uruguay queremos contribuir a la mejora en los sistemas de producción, acercando soluciones adecuadas y puntuales a cada problemática nutricional y sistema en cuestión, sin dejar de lado el acompañamiento al productor.

Escrito por Ing. Agr. Nicolás Armani. Market Developer, Stoller Argentina & Uruguay

Más información en: https://stoller.com.ar/productos/bluen/#que-es

Fuente: Stoller


Te puede interesar