Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 28/06/2016

España: La recogida de patata se retrasará dos meses en A Limia

Las labores de siembra de la cosecha de patata en A Limia culminaron con dos meses de retraso sobre el ciclo habitual, tras el parón provocado por el anegamiento de miles de fincas.

El responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo, Servando Álvarez, confirmó la finalización de estas labores y mencionó que el temor a una disminución importante en la superficie sementada no se ha producido. Los agricultores sembraron 3.000 hectáreas de tubérculo, una cifra similar a la del 2015, pero el retraso en la siembra traerá dos consecuencias directas. Por una parte, la merma de producción, que podría rondar el 30%. Y la más grave, aseguran, que la recogida de los cultivos se retrase de septiembre a finales de octubre o principios de noviembre.

Sobre esta última posibilidad, Álvarez comentó: "Esa demora en la recogida puede provocar que con un otoño lluvioso haya graves problemas en una recolección del tubérculo tan sumamente tardía". Está por ver cómo evoluciona el clima en los próximos meses, ya que el año pasado hubo una caída de producción considerable por la sequía y el fuerte calor que se produjeron durante los meses de verano.

La comarca de A Limia produce cada año una media de ente 100 y 110 millones de kilos, una cifra que, previsiblemente, caerá en esta campaña. El Concello de Xinzo celebrará el jueves un pleno en el que todos los grupos políticos solicitarán al Gobierno la declaración de zona de emergencia del municipio por las pérdidas por la riada en los cultivos de cereal y patata, por las intensas precipitaciones de la primavera.

La otra gran incógnita de la campaña es la evolución de los precios del producto en los próximos meses. La tradicional oscilación entre las tasaciones de un año a otro causa que hace dos campañas llegaran a caer hasta los cuatro céntimos, mientras que el año pasado superaron los 20 en las principales variedades.

Servando Álvarez explica: "Es muy difícil y aventurado hacer previsiones a esta altura del año sobre cómo va  a evolucionar el precio. La entrada de patata francesa y el inicio de la recogida en zonas como Andalucía es la que tiene un importante papel en las oscilaciones en esas tasaciones de cara a los próximos meses". Por lo tanto, el hecho de que vaya a haber una menor producción en la comarca antelana no determina necesariamente un alza en las tasaciones por una menor oferta en el mercado.

El responsable del Centro Agrogandeiro mencionó que en algunas fincas, los agricultores han tenido que sembrar por segunda vez, después de que hace un mes volviera a llover de forma importante y a anegar muchas fincas que ya habían sido sementadas durante la primavera.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/98807/Espa%C3%B1a-La-recogida-de-patata-se-retrasar%C3%A1-dos-meses-en-A-Limia


Te puede interesar