México: Aumentan precio de papa hasta 200 por ciento al consumidor
Hay una caída relevante en el precio de la papa en México, por la sobre producción y refrigeración del producto, pero esta disminución del valor no se ve reflejado en el costo final al consumidor.

Rodolfo Garza Villarreal, productor de papa en la Región Sureste de Coahuila expuso que la papa se paga a 6.50 y 7.00 pesos al productor, pero en las tiendas de autoservicio se vende a un precio muy elevado, en donde la diferencia de lo que se compra al productor y lo que venden al consumidor final es un precio muy diferente y muy alto.
De acuerdo con los precios proporcionados por el productor de papa, las tiendas departamentales encarecen el producto entre un 185.7 y 207.6 por ciento al consumidor final, y esto es un tema que se debe estudiar y regular.
"No se vale que el comprador final se vea tan mermado en su gasto por una ganancia tan amplia que quieren generar las tiendas de autoservicio, pero esto no solo es en la papa sino en todos los demás grupos de productos primarios”
Así se tiene que la alta producción de papa en México trajó preocupación a los productores de la Región Sureste de Coahuila, porque habrá una disminución en el precio del producto y anticipan un año 2016 complicados para las finanzas, dijo Rodolfo Garza Villarreal.
Hay una producción muy importante del centro-sur del país de las zonas de Perote y Toluca, además de la existencia de cientos de toneladas de papa refrigerada, lo que ocasionó una contracción severa de los precios del tubérculo.
Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2016/7/12/aumentan-precio-papa-hasta-ciento-590333.html