Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/07/2016

España: Recomendaciones para la aplicación de desecantes en patata

Francisco Javier Martín Sanz, ingeniero agrícola de Cocetra, asesora permanentemente a agricultores a la hora de administrar tratamientos con productos desecantes.

Con los precios de patata altos siempre puede surgir la duda entre dejar acabar el ciclo a la planta, lo que supone un considerable aumento en cuanto a la producción, o ‘quemarla’ con algún desecante para poder arrancar lo antes posible y asegurar esos precios, a pesar de obtener menos en kilos.

Sin entrar a valorar estas consideraciones, ya que cada agricultor ha de sopesar los pros y los contras, así como las características de cada explotación, sí merece la pena subrayar una serie de recomendaciones para todo aquel que decida quemar sus patatas.

Francisco Javier Martín Sanz, ingeniero agrícola de Cocetra, asesora permanentemente a agricultores a la hora de administrar tratamientos con productos desecantes.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la planta esté acercándose al final de su ciclo vegetativo”, señala. “Hemos de observar que la planta esté mustia, amarillenta, o como decimos aquí: que la planta se esté entregando”. Es en ese momento cuando podemos aplicar un tratamiento para acelerar el proceso.

Hay diferentes productos que se utilizan como desecantes para patata. Atendiendo a la materia activa, podemos encontrar productos basados en diquat como pueden ser: Mission (UPL) o Reglone (Syngenta) y otros basados en carfentrazona-etil como SPOTLight Plus (Cheminova).

Francisco Javier señala que “todos estos productos se aplican disueltos en gran cantidad de agua y funcionan por contacto; secan aquella parte de la planta con la que entran en contacto, por lo que es posible que con variedades con abundante follaje haya que aplicar más de un tratamiento, hasta que observemos que las hojas de la planta estén completamente secas”.

Después de aplicar el tratamiento desecante hay que respetar un periodo de seguridad hasta que se puedan recolectar las patatas. Aquí es donde radica la mayor diferencia entre estos productos: mientras que en los productos basados en Diquat el periodo de seguridad es de 14 días para Missión y 15 días para Reglone, en el caso de parcelas tratadas con productos basados en Carfentrazona-etil como SPOTLight Plus el periodo de seguridad es de tan solo tres días.

Francisco Javier recuerda que, al igual que con la aplicación de cualquier otro producto fitosanitario, con los desecantes hay que cumplir las normas básicas de seguridad, utilizar el equipo adecuado (guantes, mascarilla, etc.) y deshacerse de los envases en los puntos de recogida establecidos.

Fuente: http://www.lapatata.es/recomendaciones-para-la-aplicacion-de-desecantes-en-patata/


Te puede interesar