Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/07/2016

Colombia: Alimentos como la papa baja de precio al concluir el paro camionero

Alimentos como la papa, la cebolla y la granadilla bajaron de precio hasta en mil pesos por kilo.

Tras concluir los 46 días del paro camionero en Colombia, las centrales de abasto comenzaron a reportar una merma hasta del 50 por ciento en productos básicos de la canasta familiar.

Alimentos como la papa capira, la cebolla blanca y la granadilla tiene precios de hasta 1.000 pesos menos por kilo, según Alfonso Marín López, analista de Mercado de la Central Mayorista de Antioquia.

“En especial la papa capira que bajó en un 51 por ciento (…) Estaba a 3 mil, 3.200 y ya bajó a 2.200 pesos kilo. También la cebolla junca, la cebolla blanca”, detalló el analista Marín.

No obstante, algunos comerciantes si bien reciben con agrado el fin del paro camionero, aseguran que retornar a precios históricos, pagar menos caros los fletes y recibir a tiempo la mercancía son aspectos que aún tardarán hasta ocho días.

“Ahora dicen que se normalizó la cosa. Cuando son productos perecederos, vienen viejos, de baja calidad, toca dejarlos a un precio por ahí de la mitad del precio normal o quizás a menos, para no perderla del todo. Entonces, eso lo ha afectado mucho en ese punto”, reconoció el comerciante Darío Duque de la Central Mayorista.

Los comerciantes también aseguran que algunos alimentos llegarán con menor calidad. Por ejemplo la cebolla que se mantenía varada en bodegas comenzó a madurarse.

A ese panorama se suma que con días de anterioridad al fin del paro, los comerciantes pagaron hasta el triple por los fletes. Cuando se pagaban 4 millones de pesos por un flete de cebollas, ya consignaron 20 millones de pesos.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2016/07/22/medellin/1469210241_939415.html


Te puede interesar