Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/02/2015

Generalidades: Conceptos básicos sobre el cultivo de patata

La patata, también conocida como papa en Sudamérica y en el Sur de España, es una planta perteneciente a la familia de las solánaceas y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

Morfología de la patata

La patata es una planta herbácea,tuberosa,caducifolia ya que pierde sus hojas y tallos durante la temporada de frío y perenne a través de sus tubérculos. Está compuesta por hojas,tallo y raíz, de las que vamos a hablar a continuación:

Hojas de la patata

Las hojas de la planta adulta son generalmente compuestas y, regularmente imparipinadas, con foliolos primarios y secundarios,con una cantidad que varía entre 7 y 9. El folíolo terminal es de mayor tamaño que los laterales; la forma varía desde orbicular hasta lanceolada. La superficie puede ser opaca o bri­llante, de color verde oscuro, púrpura o verde claro.

Tallo de la patata

Está compuesto por tres tipos de tallo,uno aéreo,un rizoma y el tubérculo:

El tallo aéreo es el que se forma por las yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla,pueden lacanzar 1 metro de longitud y suelen ser erectos o ligeramente postrados,con el avance de la maduración de la planta se van inclinando hacia el suelo,pueden producir tantos tallos como yemas contenga el tubérculo semilla. Su color suele ser verde o rojizo en algunas clases de patatas.Un rizoma son tallos laterales que crecen horizontalmente en el suelo a partir de las yemas de la parte subterránea de los tallos principales. Los rizomas son más gruesos y carnosos que las raíces y comienzan a desarrollarse cuando la planta tiene unos 10 centímetros de altura.Cada rizoma por tanto a través del engrosamiento de su extremo genera un tubérculo.Los tubérculos son morfológicamente los tallos subterráneos modificados (acortados,engrsados y provistos de yemas) con dos extremos;el unido al rizoma y el extremo opuesto que se denomina Apical.Por su parte en la morfología del tubérculo podemos diferenciar las siguientes partes:

-Peridermo: Es la cáscara o piel, tiene la función de controlar la pérdida de humedad e impedir la entrada de patógenos.-Corteza: es una estrecha capa de tejido parenquimatoso localizada debajo del peridermo. Las capas celulares más externas de la corteza contienen proteínas, gránulos de almidón y pigmentos de diferentes colores.-Anillo vascular: anillo delgado constituido por el xilema y el floema, por el cual circula el agua y los elementos fotosintetizados. Este anillo hace contacto entre el rizoma y los ojos.-Médula: es la parte central del tubérculo, constituida por células grandes y trans­parentes.-Brotes: Estos crecen de las yemas que se encuentran en los ojos de los tubér­culos, el color de los brotes puede ser variado, pueden ser blancos, parcialmente coloreados en la base o en el ápice o casi totalmente coloreados. El extremo basal de los brotes, forma normalmente la parte subterránea del tallo y se caracteriza por la presencia de lenticelas.-Raíz: Las plantas de patatas pueden desarrollarse a partir de una semilla o a partir de un tubérculo,cuando se originan a partir de éste último forman raíces adventicias fibrosas y finas, primero en la base de cada brote y luego, encima de los nudos en la parte subterránea de cada tallo.

Tienen un raíz que puede alcanzar los 30 cm de profundidad y hasta 50 cm lateralmente.

Cultivo de la patata

Las condiciones de cultivo varían entre las diferentes clases de patatas pero normalmente tienen que ser terrenos arenosos,sueltos y ricos en humus. Un buen cultivo depende de muchos factores entre los que destacamos los que siguen a continuación:

Climatología

La temperatura idónea para comenzar con la siembra es cuando la tierra alcanza los 7 o 8 grados,este cultivo es bastante sensible a las temperaturas frías lo que provoca que el tubérculo no crezca lo suficiente y por consecuencia descienda la producción,a temperatura de 0 grados la planta se puede helar y morir y a temperaturas muy elevadas también afecta a la formación de los tubérculos y además favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.

El suelo

En el inicio de la siembra debe de estar el terreno muy mullido,sin terrones y bastante aireado para favorecer el crecimiento homogéneo de la planta y que los parásitos no puedan atacarla. La patata es poco exigente con los tipos de terreno y sólo le desfavorecen los que están muy compactados o con muchas piedras ya que no dejan crecer el tallo subterráneo libremente al encontrarse con obstáculos mecánicos en el suelo. Soporta el PH entre 5,5 y 6 y tolera perfectamente la salinidad de los terrenos.

La siembra y plantación

El comienzo de ésta dependerá básicamente del clima en el lugar que se van a plantar,en climas dónde hiela con fecuencia la siembra selleva a cabo a finales de primavera o principio de verano para poder recogerlas en octubre o noviembre,éste es el caso de Galicia,en climas más calurosos las patatas se siembran principalmente a principios de primavera ya que no le van afectar las heladas.Las patatas normales tardan entre 18 y 22 semanas en madurar mientras que las más tempraneras sólamente 12/14 semanas.

La cantidad de patata de siembra varía entre 1000 y 2000 kg por hectárea para recoger una cosecha normal de patatas,algunos agricultores utilizan las patatas más pequeñas del año anterior para ahorrar y otros trocean las patatas de siembra a la mitad con un corte transversal, en el que se obtienen dos partes proporcionales en tamaño y en número de yemas,también para poder reducir costes, aun así está comprobado que la mejor producción da lugar con patatas de siembra nueva, que dependiendo del tamaño de esta, la planta dará patatas más grandes o más pequeñas e incluso el número de tubérculos también influye según las dimensiones de la patata de siembra.La distancia entre los tubérculos a la hora de su plantación no debe ser inferior a los 20 cm ya que ese espacio es necesario para que la planta pueda crecer libremente sin encontrarse con otra,por su parte la profundidad varía según el agricultor,lo normal sería entre 7 o 8 cm de profundidad pero algunos para evitar que las patatas salgan al exterior y se enverdezcan bajan hasta los 11 o 12 cm.

El riego

El método más usado para el riego es la aspersión,aunque también se puede utilizar un cañón de agua. La patata es un cultivo muy exigente en agua,aunque unexceso de ésta reduce el porcentaje en fécula y favorece la aparición de enfermedades. En tierras muy húmedas,mucho riego puede ser perjudicial ya que afecta al tubérculo haciendolo mucho más acuoso y pco rico en fécula.

Los cambios de temperatura bruscos también afectan al desarrollo de la patata,pasar de mucha humedad por ejemplo después de un riego a temperaturas muy altas en los siguientes días pueden producir surcos o grietas en la patata.

Abonos necesarios para su crecimiento

Normalmente se utiliza el abono orgánico y para poder recoger más cantidad se usa el estiercol de los animales en grandes cantidades, preferiblemente de los pollos que es el más usado por tener unas características idóneas para la plantación y cultivo de la patata. Entre los elementos que las plantas utilizan para nutrirse diferenciamos los orgánicos y los minerales:

Los órganicos son el Carbono,Oxígeno e Hidrógeno y son los que utiliza la planta en la fotosíntesis,proceso mediante el cual la plantas verdes tranforman la materia inorgánica en orgánica en presencia de luz gracias a la clorofila.Agua y Dióxido de Carbono se tranforman en Oxígeno y Carbohidratos. Los elementos minerales que se usan son Nitrógeno,Fósforo,Potasio y en menos cantidad el Calcio,Magnesio y Azufre.

Valor nutritivo

La patata (Solanum tuberosum) es un alimento con un valor energético muy equilibrado, ya que casi 80% de su peso esta formado por agua y además está libre de grasas como pueden tener otros alimentos. Según la Wikipedia la patata tiene un total de 19gr de Carbonohidratos (de los cuales 15gr son de almidón), 0.1gr de grasa, 2gr de proteinas y 75 gramos de Agua. El resto estaría repartido en vitaminas y sales minerales, donde las cantidades de Vitamina B6 (19% de lo recomendado para el ser humano como toma diaria) y Vitamina C (33%) por cada 100gr lo que finalmente representaría un total de 77kc (calorías) tomando como base el alimento crudo, sin cocina.

Y ya sabes, si quieres probar unas patatatas estupendas tan solo tienes que comprarte una caja de patatas de Xinzo de Limia.

Fuente: http://www.argenpapa.com.ar/default.asp?ID=17546


Te puede interesar