Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2018

Perú: No hay emergencia en el agro y productores de papa se van al paro

Productores de Huánuco y Huancavelica inician paro hoy y mañana se suma Junín, amenazan con bloquear las carreteras

Ante la negativa del Gobierno Central de declarar en emergencia el agro en el país, miles de productores agrarios inician hoy el paro nacional indefinido. En la región Huánuco la protesta será desde las 00 horas de hoy, al igual que en Huancavleica, pero en la región Junín se anuncia que empieza mañana.

Los paperos huanuqueños van a cerrar la carretera Central en los sectores de Rancho, entrada a Tingo María y Pucallpa, además se ubicarán en Ambo, San Rafael, Pasco, Junín, La Oroya para realizar una marcha a Lima. Se teme que la Carretera Central sea bloqueada por los manifestantes.

QUÉ PIDEN. En Junín, unos 50 mil productores agrarios, también acatarán el paro pero iniciarán manaña a las 00 horas. El vicepresidente del Frente Regional Agropecuario de Junín, Antonio Vera Fernández, manifestó que los productores agropecuarios tiene una plataforma de 10 puntos, pero el pedido principal es establecer una política nacional agraria. En Huancavelica, la protesta se inicia hoy, los productores de Tayacajaca van a bloquear las vías en Pazos, Colcabamba, y en el desvío de Pampas a Huancayo sector conocido como Imperial, ellos están en contra la exportación de papa precocida.

SE ANTICIPAN. El acuerdo del paro indefinido en Junín, se dio el domingo en Orcotuna con productores de diversas provincias como Jauja, Huancayo, Concepción, Chupaca quienes acordaron participar de la medida de lucha, mientras que ayer los pequeños y medianos productores del Alto y Bajo Tulumayo, Acobamba, Tapo, Palca, Apata, Concepción, entre otras zonas sostuvieron una reunión y establecieron una mesa técnica con las autoridades de la Dirección Regional Agraria para sustentar el pedido de declaratoria en emergencia.

“Hoy hemos enviado un pedido para que se declare en emergencia el agro nacional y vamos a participan del paro indefinido, vamos a ir a La Oroya y no vamos a permitir que ingresen ni salgan productos a los mercados de Junín y Lima, manifestó el presidente de la central de rondas campesinas del Alto y Bajo y Tulumayo, Elmer León Mercado, indicando que los gobiernos regionales tenían que trabajar en el sustento técnico de la declaratoria en emergencia del agro.

El dirigente Luis Meza de la provincia de Concepción, manifestó que en Junín las 9 provincias participarán del paro agrario indefinido, eso incluye a los paperos, y también a los productores de la Selva, que sufren por los problemas en los cultivos del café y el cacao. En Junín, los precios de papa, choclo, zanahoria y alcachofa están por los suelos.

CARRETERAS. Los policías de diversas unidades de Junín, Huancavelica y Huánuco serán desplazados a las principales vías para evitar que los productores agrarios bloqueen las carreteras. Además se desplazarán los fiscales que acudirán a las zonas de conflicto para exhortar a los productores que no pueden bloquear las vías, de lo contrario podrían ser detenidos por delito flagrante.

Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/no-hay-emergencia-en-el-agro-y-productores-de-papa-se-van-al-paro-800271/


Te puede interesar