Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 24/09/2020

Canadá: Buscan variedades de semillas botánicas de papa que se adapten al frío del Gran Norte de Canadá

Una de las duras realidades de vivir en el Gran Norte canadiense y en las regiones del Ártico del país es que la comida cuesta una fortuna.

Las encuestas sobre el precio de los alimentos que lleva a cabo la Oficina de Estadísticas de Nunavut muestra que la población en este territorio paga entre un 100% a 200% más que el resto de los canadienses por las necesidades básicas.

Una bolsa de zanahorias de 1 kilogramo, que cuesta 2,25 dólares en el sur del país, donde vive la mayoría de la población, cuesta en Nunavut unos 6,90 dólares, tres veces más que en una tienda de alimentos al sur de Canadá.

Una bolsa de 2,5 kilos de harina, cuyo precio promedio es de 5 dólares en todo el país, cuesta en el ártico canadiense 2,7 veces más porque hay que pagar 13,70 dólares por esa misma bolsa de harina.

Ante este cuadro se están buscando otras opciones, como la construcción de invernaderos capaces de producir vegetales en medio de los rigores polares.

Otro proyecto piloto que podría mejorar la seguridad alimentaria en el norte de Canadá recibió su aprobación el pasado lunes.

Jackie Milne, la presidenta del Instituto de Capacitación Agrícola del Norte en Hay River, una pequeña localidad de unos 3.500 habitantes en los Territorios del Noroeste, en el paralelo 60, recibió 50.000 dólares de financiamiento de parte del gobierno de esos Territorios para trabajar con los científicos del Departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá para identificar las mejores semillas para producir papas en el Gran Norte canadiense.

Si el proyecto tiene éxito, esto podría reducir drásticamente los costos de envío de ese tubérculo comestible y aumentar el acceso a los alimentos básicos en todo el Norte, dijo Helen Tai, investigadora científica en el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, que se especializa en la genética de la papa.

Tai se puso en contacto con Milne después de leer la historia de un agricultor de Alberta que donó unas 25.000 toneladas de papas a los Territorios del Noroeste.

Milne recibió esa donación en junio y, junto con un grupo de voluntarios, ha estado entregando las patatas a través del territorio, que tiene una extensión de 1.346.106 kilómetros cuadrados y donde viven unas 45.000 personas.

La inmensa mayoría de las patatas se cultivan plantando pequeños trozos que contengan un ojo o yema de la papa en el suelo. Pero la distribución de las patatas en el norte del país es costosa. Además, se debe evitar que se congelen o se pudran hasta la próxima temporada de cultivo, lo que aumenta los costos.

Helen Tai dijo que si la gente utiliza semillas, esto podría reducir drásticamente los costos de envío de las papas y aumentaría el acceso a los alimentos básicos en esas alejadas regiones de Canadá.

«La verdadera semilla de papa es de 1/50.000 parte del peso de un tubérculo. Lo que equivale a que las 50.000 libras de papas entregadas en Hay River sólo tendrían el peso de una libra», dijo la investigadora del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Helen Tai.

Sin embargo, para que una semilla de papa sea viable en el agreste Norte de Canadá, Helen Tai dijo que tendrían que encontrar semillas que sean resistentes al frío, que puedan crecer en un corto período de tiempo y que se adapten a las largas horas de luz del verano en el Norte. «Eso requerirá un poco de trabajo», dijo.

Ahora que han recibido los fondos necesarios para llevar adelante ese proyecto piloto, Jackie Milne está preparando parcelas en un terreno de cinco acres para poder plantar diferentes semillas de papa, proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, la próxima primavera.

Mientras tanto, ella plantará las variedades de semillas de papa en macetas dentro de un invernadero en marzo o abril y las trasplantará a la tierra, probablemente a finales de mayo.

«En ese momento veremos cuáles  de estas semillas se adaptan y se desarrollan mejor en nuestro clima», dijo Milne.

La investigadora Tai dijo que si encontraban la semilla o semillas adecuadas, el cultivo de la papa sería más accesible, menos costoso y más libre de enfermedades.

«El simple hecho de poder distribuir las semillas más fácilmente dará a la gente más acceso al cultivo», dijo Helen Tai.

«Este es el principio de algo muy positivo», dijo Milne. «Esto podría significar seguridad alimentaria en lugares aislados y remotos.»

Fuente: rcinet.ca


Te puede interesar