Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/10/2015

Argentina (Villa Dolores): Luego de una temporada de papa "tardía" regular, hay buenas perspectivas para la "semitemprana"

Para conocer la actualidad de la producción de papa en nuestra región, se dialogó con un referente de los productores paperos Mario Andreu, quien brindó detalles sobre el presente y el futuro del principal cultivo transerrano.

“En la cosecha de invierno,  los rindes no fueron los esperados por lo menos en la zona núcleo, porque los días fueron cortos, mayormente nublados con poca incidencia solar, es decir se juntaron una serie de factores que dieron como resultado que la productividad no fuera óptima.  Lamentablemente en el último tiempo se juntaron dos situaciones negativas para los productores; poco rinde y bajos precios.

Ahora la cosecha de verano viene muy bien, días templados, noches muy amenas, los días nublados ayudan un poco ya que bajan la temperatura y eso produce que la planta este en constante producción y carga en los tubérculos que se ve reflejado al final del proceso en los rindes y en la productividad por ha”.

“Finalmente no se pudo exportar, salvo unos cuantos equipos a Uruguay, donde luego tampoco salieron los cupos hacia allí. Con Chile no se llego a acuerdo entre el SENASA  y el SAC chileno para liberar los permisos para que Córdoba pueda exportar al vecino país. Fue pasando el tiempo y la cosecha de invierno que es la que podemos principalmente exportar, ya no la pudimos colocar a pesar de muchos pedidos”.

Mercado presente y perspectiva futura

“Tucuman que entra al mercado en este momento, lo ha realizado con una cosecha normal, aunque con la presencia de un hongo que haría que se apuraran en sacar las papas. Si los precios cuando se retire Tucuman acompañan, como hasta ahora entre $90 y $100 en Bs As o $75, $80, $85 acá en la zona, podremos terminar el año con un balance relativamente positivo compensando de alguna manera la mala  temporada de invierno”.

Fuente: http://www.fmconlaracordoba.com.ar/noticias-valle-traslasierra/valle-de-traslasierra-la-produccion-de-papa-fue-mala-en-inviernopero-se-vienen-buenas-perspectivas-para-el-verano/


Te puede interesar