Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/11/2015

Bolivia (Sacaba): Primer lugar en producción de papa

Rendimiento Sacaba logró duplicar el rendimiento de papa por hectárea. Es un importante logro que tiene que extenderse a otras zonas productoras de papa del departamento y del país.

El director de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, proclamó al municipio de Sacaba como el campeón en la producción de papa. Con 3.665 hectáreas cultivadas, logró este año una producción de 38.335 toneladas de papa. El rendimiento por hectárea que alcanzó Sacaba es de 10.4 toneladas, un récord en comparación con el rendimiento promedio por hectárea en Bolivia, que es de entre 5 a 5.9 toneladas por hectárea. Se ha logrado superar a Ecuador, que produce 7 toneladas por hectárea, pero aún falta avanzar hasta alcanzar el rendimiento de Argentina, que supera las 28 toneladas por hectárea, o Perú, que obtiene 14.4 toneladas de papa por hectárea. Venezuela tiene un rendimiento de entre 15 a 18 toneladas de papa por hectárea cultivada.

En Cochabamba, los otros municipios productores son Cocapata, Tiraque, Totora, Colomi y Pocona, con lo que el departamento está en el primer lugar en la producción del tubérculo. 

Otro municipio papero que se destaca es Achacachi, en La Paz. Que Cochabamba se mantenga a la cabeza en la producción de papa es una excelente noticia. Adicionalmente, el departamento sobresale por su aporte al desarrollo de nuevas variedades e investigaciones para mejorar el rendimiento de los cultivos. 

Las investigaciones del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) anuncian, para dentro de dos años, la incorporación de tres nuevas variedades industriales: Pucara, Cardinal y Única, destinadas a la elaboración de papa frita. Actualmente, se importa 3.050 toneladas de papa frita congelada, lo que representa un gasto de 3.3 millones de dólares para el país.

INIAF introdujo anteriormente 9 variedades de papa de Perú y Chile, logrando mejorar la producción.

Bolivia cuenta con 1.586 variedades de papa registradas y hay municipios como Ayo Ayo, en La Paz, que recolectó 52 variedades de papas nativas para su conservación en el banco de Toralapa.Los centros de investigación de la papa en Cochabamba, como Proinpa, también aportan con semillas y tecnología para mejorar la producción, así como con insecticidas naturales. Para este año, en el país se prevé una producción de 893.000 toneladas y se proyecta superar en volumen las 983.000 toneladas en la próxima campaña, con el fin de cubrir la demanda interna del tubérculo. No es el año de mayor producción, puesto que en 2014 se produjo más de un millón de toneladas del tubérculo y la superficie sembrada fue de 190.209 hectáreas. En 2013, la producción de papas fue de 1.116.000 toneladas.La papa es uno de los principales alimentos en la canasta familiar de Bolivia y el promedio de consumo per cápita al año llega a 102 kilos.

Una de las principales preocupaciones de los pequeños productores de papa es la presión del mercado que exige alto rendimiento y demanda solamente ciertas especies del tubérculo.

Eso, a la larga, puede tener un efecto negativo para la biodiversidad, si es que no se promueve el rescate y la producción de variedades nativas, que se caracterizan por un mayor nivel de nutrientes. Se calcula que los pequeños productores de papa en el país superan las 240.000 familias y no pueden competir con una producción industrial, porque sus cultivos son pequeños, emplean una tecnología ancestral, dependen de la lluvia para el riego y están sujetos a las inclemencias del tiempo, así como a la presencia de plagas en su producción. 

La papa es el tercer cultivo más importante del país, después del azúcar y la soya. Por tanto, el logro de Sacaba merece ser emulado en otras zonas dedicadas al cultivo de papa.

Fuente: http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1126/noticias.php?id=176642


Te puede interesar