Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/11/2015

México: Sin apoyos productores de papa en Mariano

Afectados por las heladas atípicas del pasado mes de marzo y su economía ante la falta de apoyos del Gobierno, unos 400 productores de papa de la zona alta de Mariano Escobedo sobreviven con préstamos y financiamientos para hacer producir sus tierras

Afectados por las heladas atípicas del pasado mes de marzo y su economía ante la falta de apoyos del Gobierno y sus Secretarías, unos 400 productores de papa de la zona alta de Mariano Escobedo sobreviven con préstamos y financiamientos para hacer producir sus tierras.

El director de Comercio en el Ayuntamiento, Salvador Valdivia Sandoval, lamentó que el Gobierno no destine apoyos económicos ni incentivos a los productores de papa, tal y como lo hace con los cafetaleros, cañeros y productores citrícolas.

En cambio, dicho sector es de los más olvidados y en el particular caso de Mariano Escobedo el atraso y la falta de apoyos al campo data de más de 50 años por lo cual la denuncia es a las instancias estatales y federales a que le inviertan a los campesinos de la zona alta de la montaña.

“En este año se perdieron aproximadamente 50 hectáreas de maíz de una localidad y de Texmola, que es la más productiva, arriba de mil hectáreas fueron afectadas entre haba, frijol, maíz y papa, que se utilizan para venta y consumo de las comunidades”, precisó el funcionario.

Valdivia Sandoval dijo que han optado por buscar otras opciones para obtener ingresos que les ayuden a reunir lo suficiente para volver a invertir, por lo que se encuentran cultivando papa y al parecer se está teniendo el éxito esperado aunque para ello se destinen prestamos con financieras.

“Los productores dicen que están sacando una producción buena. Se hizo un estudio con el fondo agropecuario y en estos días haremos un recorrido para también darles la información para que estén preparados para estos frentes fríos”, agregó.

Con recursos propios, dijo, el Ayuntamiento otorgará una capacitación con nuevos métodos sobre las distintas formas de vender sus productos en el mercado, ya que regularmente la producción se va para el estado de México y Puebla.

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41100871


Te puede interesar