Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/12/2015

Chile: Municipios reciben semilla certificada de papa generada por INIA

Cada municipio asociado recibirá 1050 kilos y cada área de Indap 750 kilos, permitiendo contar con material para 3 hectáreas de semillero, que bien manejado, podría generar un volumen de 72 toneladas de producción de papa semillas de calidad.

La papa presentó bajos rendimientos durante la última temporada, debido principalmente a la  sequía. Dicha reducción fluctuó entre un 15% para cultivos bajo condición de riego a  50% de disminución en cultivos de secano. Para la temporada 2015-2016 se estima que La Araucanía aumente la superficie establecida con papa, producto de los altos precios alcanzados en las últimas temporadas.  Si la temporada que se inicia es normal, la producción debería aumentar presionando los precios hacia una baja, en comparación con los 2 años anteriores.  La baja de los precios no debería ser muy significativa ya que el mercado demanda este producto.

En este escenario, son varios los desafíos que presenta el rubro, principalmente estimular la producción de semilla, y de manera particular, semilla certificada. Hoy la disponibilidad de semilla es muy baja, lo que lleva a los agricultores a usar papa consumo como medio de propagación (que no es semilla) y de procedencia desconocida. Esto ha significado el avance de las enfermedades cuarentenarias hacia la zona sur, poniendo en riesgo el esfuerzo realizado por el SAG durante décadas.  También es necesario mejorar la fiscalización y las penas a quienes infringen los reglamentos que apoyan la producción de semilla en la zona.

Por eso el rol que cumple el Convenio Tranapuente, liderado por INIA, junto  a los municipios de Carahue, Saavedra, T. Schmidt, Gorbea y Freire, más el Indap y el Sag, permite que esta temporada 10 agricultores reciban semilla corriente legal. Cada municipio asociado recibirá 1050 kilos y cada área de Indap 750 kilos, permitiendo contar con material para 3 hectáreas de semillero, que bien manejado, podría generar un volumen de 72 toneladas de producción de papa semillas de calidad para la temporada 2016.

“Por otra parte, durante esta temporada, dentro del marco del convenio Tranapuente se establecerá 1 ha de papa semilla pre básica 2, permitiendo a los productores contar con un volumen cercano a las 20 toneladas de papa de semilla certificada de alta calidad para la siguiente temporada”, explicó Patricio Méndez profesional de INIA Carillanca a cargo del convenio.

Mayores antecedentes pmendez@inia.cl

Acerca de INIAEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente: http://www.inia.cl/


Te puede interesar