Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2023

Colombia apunta a subir en 73% la producción de papa en 20 años

El órgano destaca que en 20 años la cadena de la papa tendrá programas y proyectos que deberán desarrollarse en ese tiempo para alcanzar resultados.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, lideró este viernes el Consejo Nacional de la Papa, espacio en el que se oficializó el Plan de Ordenamiento Productivo con el propósito de beneficiar a cerca de 100.000 campesinos y productores que se dedican a este cultivo y a más de 250.000 personas que trabajan en su producción en 280 municipios de clima frío de 18 departamentos.

El Plan de Ordenamiento Productivo de la papa es resultado de un proceso de planificación estratégica que se formuló de forma participativa y se construyó colectivamente en todo el país con los actores de la cadena, tanto públicos como privados, a través del liderazgo del Ministerio y el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El Plan fija metas de transformación de corto, mediano y largo plazo entre las que se destacan área cosechada estable que no supere las 149.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola; incrementar la productividad pasando de 23,4 toneladas por hectárea a 38,3 toneladas, lo que permitiría una producción de 5,4 millones de toneladas; contar con excedentes para exportación para llegar a mercados extranjeros con 698.000 toneladas y, de esta manera, disminuir las importaciones a cero, y aumentar el consumo per cápita anual de 55 kilos a 79 kilos.

Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, explicó que en este momento se tienen al rededor de 112.000 ha en producción y entre los grandes objetivos es una mayor productividad. “Eso se logra con semillas certificadas, con nuevas variedades que está desarrollando Fedepapa, análisis de suelo e impacto tecnológico que permita que la productividad se mejor y que haya una oferta mejor de producto, buscando también los mercados internacionales”, dijo Palacio.

Cabe destacar que según las estimaciones que hace el Gobierno en el plan de ordenamiento se van a tener tres ejes en cuenta para lograr los objetivos propuestos.

El órgano destaca que en 20 años la cadena de la papa tendrá programas y proyectos que deberán desarrollarse en ese tiempo para alcanzar resultados.

En una primera línea se propone un eje de productividad y competitividad, seguido de un segundo enfocado en gestión ambiental y desarrollo social y un tercero de capacidades institucionales.

Asimismo se plantea un portafolio que se compone de ocho programas, 27 proyectos y 139 actividades.

En materia de comercio internacional, este sector destaca por su alta demanda interna y exportaciones escasas y a destinos poco diversificados. Por ello, entre los objetivos para las próximas dos décadas, el Gobierno espera aumentar las cifras de exportaciones para revertir la tendencia de balanza comercial deficitaria.

Respecto a esto, Germán Palacio afirmó que si el sector logra llegar a producir 40 a 50 toneladas por ha, los costos de producción estarían por los $550 por kilo, lo que “nos haría muy competitivos a la hora de exportar, buscando nuevamente el mercado natural de Colombia que es el de Venezuela. Queremos volver a captar ese mercado”.

Fuente: portafolio.co


Te puede interesar