Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/09/2023

España: La papa palmera se aprovecha del parón de importaciones inglesas

En La Recova, el tubérculo está a la vista y los comerciantes presumen de proveedores locales y de reservas en almacenes

Papas palmeras a la venta en el Mercado de La Recova de Santa Cruz de La Palma.

Mientras que las cadenas de supermercados de La Palma tienen problemas de abastecimiento de papas por la interrupción de las importaciones desde Inglaterra, en las ventas de producto local tiran de almacén y venden distintas variedades cultivadas en la Isla con mayor margen de beneficios.

El Gobierno español ha prohibido las importaciones de papa desde Inglaterra ante la presencia de la plaga del escarabajo del Colorado en la producción de ese país.

“No recibimos papas desde el martes pasado y no creo que llegue nada hasta principios de la semana que viene”, reconoce la encargada de la sección de frutería de un supermercado, donde, junto a las cajas casi vacías de este tubérculo, se encuentran otras de boniato, o de yuca, incentivando a la compra de sustitutos similares.

La interrupción de importaciones desde Reino Unido, y el riesgo de desabastecimiento ha provocado un aumento inusual de la demanda, que, a su vez, agrava el problema, un comportamiento social conocido como Efecto Pigmalión, que explica que “la expectativa respecto a unos determinados hechos futuros aumente la probabilidad de que estos hechos ocurran”.

De este efecto se han salvado las ventas y pequeños comercios de proximidad, que al surtirse de producto local, tienen almacenada papa palmera desde hace meses, y aunque la demanda ha aumentado y algunos han establecidos límites de compra por persona, la mayoría no teme el desabastecimiento.

Antes del parón de importaciones, la papa se vendía por 1,70 euros el kilo, mientras que ahora roza los 3 euros

En el mercado de La Recova, en Santa Cruz de La Palma, las cajas y sacos de papas están perfectamente a la vista, como si de un producto exótico se tratara, y los comerciantes presumen de proveedores locales y reservas en almacenes, aunque también reconocen que “se está vendiendo más que nunca”.

“La gente que venía antes y se llevaba dos o tres papitas buenas para hacer el almuerzo ahora se llevan 6 kilos de golpe, y eso que le hemos subido el precio”, comenta la responsable de una de las lonjas.

Algunos comerciantes reconocen que antes del parón de importaciones, se vendía alrededor de 1,70 euros por kilo, mientras que ahora aparecen precios que rozan los 3 euros.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, asegura que el cultivo de la papa puede ser rentable en la Isla, pero precisa una mayor planificación “para que no nos salgan todas las cosechas a la vez, que hace que el precio decaiga”.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Te puede interesar