Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/09/2023

Perú: Promueven uso de semillas de papa libres de plagas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en trabajo articulado con el Centro Internacional de la Papa (CIP), entregó 2 400 plántulas in vitro de nuevas variedades de papa aptas para procesamiento y horneado a semilleristas registrados.

Con la finalidad de promocionar el uso de semilla de calidad, libre de plagas y enfermedades, y alta calidad genética, el Senasa, realizó el trabajo articulado con el Centro Internacional de la Papa (CIP).

El uso de semillas de calidad (certificadas), permiten maximizar y garantizar la producción del cultivo de papa, logrando un incremento en el rendimiento de hasta un 70%. Por ello, el Senasa, como autoridad en materia de semillas (declarada desde el 19 de junio del 2020), realiza un trabajo coordinado con los productores de semillas de papa ubicados principalmente en las regiones de Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ica, Pasco, Lima, Apurímac, Huánuco, La Libertad y Arequipa.

De esta manera, los especialistas del Senasa mantienen un seguimiento constante en el proceso de registro, autorización y certificación de calidad de las semillas del tubérculo andino.

Este año, el Centro Internacional de Papa (CIP), a través de un proyecto colaborativo con la empresa privada, ha desarrollado tres nuevas variedades de papa: CIP-Poderosa Crocante, CIP-Poderosa Pollera y CIP-Poderosa Watia, todas ellas inscritas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales que conduce el Senasa.

Las tres variedades de papa tienen resistencia a la enfermedad conocida como rancha (Phytophthora infestans) y alta calidad para fritura en bastones debido a su alto contenido de materia seca, bajo contenido de azúcares reductores y contenido de acrilamidas por debajo del límite máximo permitido.

La papa es uno de los cultivos alimenticios de mayor importancia en el Perú; existen alrededor de 330 mil hectáreas de cultivos de papa y entre las variedades de semilla de papa más sembradas se encuentran la yungay, única, peruanita, andina y muruhuayro.

Según el Senasa, los productores de papa lograron 779 toneladas de semillas de papa en la campaña 2022-2023 y actualmente el país cuenta con 926 productores inscritos en el padrón general.

Fuente: tudiariohuanuco.pe


Te puede interesar