Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/09/2023

Colombia: Bachué, Jacky y Villa, las tres nuevas variedades de papa en el país

Además de las tradicionales y populares criolla, sabanera y pastusa, estos nuevos tubérculos amplían el catálogo y requieren menos agroquímicos y fertilizantes

Paperos colombianos presentaron en la pasada Feria de Agroexpo las nuevas variedades de papa: Bachué, Jacky y Villa, un trabajo de investigación que se hizo con la Universidad Nacional de Colombia.

Estas son mucho más resistentes a las plagas, requieren menos fertilizantes y agroquímicos y tienen niveles de productividad mucho mayores, aumentando la productividad por fanegada en la sabana. Las nuevas variedades se unen a la gran oferta colombiana, en las que sobresalen las más populares: la criolla, sabanera y pastusa. 

A pesar de la rica producción nacional, Colombia sigue importando y según Fedepapa el año pasado se importaron cerca de 110 mil toneladas de papa precocida y congelada. 

Este es un cultivo que genera mucho empleo rural, aunque más informal. Genera cerca de 20 millones de jornales al año. Se calcula que 360 mil familias dependen directa o indirectamente del cultivo de papa. Asimismo, es el más importante en la generación de empleo agrícola en clima frío. 

La papa o patata fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos ocho mil años

Actualmente, hay alrededor de 100 mil productores de papa en Colombia, de los cuales 85% son papicultores que trabajan en menos de una hectárea de tierra y el 90% lo hacen en menos de 3 hectáreas. 

Fuente: las2orillas.co


Te puede interesar