Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/10/2023

Paraguay: Productores de papa cierran ruta en La Colmena y piden cárcel para los contrabandistas

Productores, que integran la Mesa Coordinadora de Comercialización de papa y cebolla del Noveno Departamento de Paraguarí, realizan cierre intermitente a la altura del kilómetro 127 del tramo Acahay-La Colmena.

Los productores cerraron la ruta en la compañía Paso Mandarina, porque no tuvieron respuesta del gobierno nacional acerca de la comercialización de papa y cebolla.

Como medida de protesta tiraton cebollas sobre la calzada para demostrar que sus productos se están pudriendo, no tienen precio justo y pierden por falta de mercado.

Durante la manifestación algunos productores criticaron la ausencia de parlamentarios departamentales que no fueron a acompañarles.

Manifestaron a través de pancartas varios mensajes: “Te extrañamos Bertoni”, ”Cárcel para los contrabandistas” “Exigimos precio justo para la papa y cebolla”.

Esta situación ya es insostenible, ya se agotó el canal de diálogo con las autoridades que dijeron iban a atajar el contrabando de papa y cebolla, y no se ve resultado de dicho control porque no logran vender sus productos, explicó Oscar Koichi de la Mesa Coordinadora Interdistrital de Productores del Departamento de Paraguarí.

Productores cierran ruta porque la situación es insostenible

Agregó que el pedido ahora es tener una audiencia con el presidente de la República Santiago Peña (ANR), para ver si qué solución da a los productores. Si no consiguen la audiencia llegarán a Asunción, hasta que sean escuchados, advirtieron.

Criticaron a las autoridades departamentales por no acompañar la protesta de los productores.

Estuvieron presentes el intendente de La Colmena, Sergio Galeano (ANR) y el de Acahay, Aldo Lezcano (Alianza), a quienes pidieron ser intermediarios para conseguir la entrevista con el presidente Peña.

Productores cierran ruta porque la papa y la cebolla se pudren

Dijo que los productos se están pudriendo en las fincas, no hay compradores, tienen informaciones que hoy ingresó de contrabando dos cargas grandes de papa.

En la zona existen unas 450 hectáreas de papa que se encuentran en proceso de cosecha, y tendrán disponibilidad del producto hasta diciembre. En el sector tienen previsto cosechar 7 millones de kilos del tubérculo.

La productora Crescencia Benítez, manifestó que el sector de la agricultura está olvidado por el gobierno nacional.

Piden precio justo para los productos, porque tienen muchas cuentas que pagar y la cebolla y la papa son los únicos rubros, que cosechan una vez al año.

Piden al Gobieno un seguimiento

El gobierno no solo debe distribuir semillas, sino también hacer seguimiento hasta la comercialización.

En Asunción se encuentra otro grupo de productores en compañía de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR), que están en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Quieren ver “qué salida le dan desde el gobierno nacional a la falta de mercado, que esta saturado por el endeble control al contrabando, explicó el representante de la Mesa Coordinadora Interdistrital del Noveno departamento de Paraguarí, José Tomás Curtido.

Fuente: abc.com.py


Te puede interesar