Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/10/2023

Colombia: Nariño se prepara para garantizar seguridad alimentaria con plan de desarrollo de la producción de papa a 20 años

“La papa es un producto muy importante para consolidar a Colombia como potencia agroalimentaria, por eso queremos una papa que duplique su producción."

La socialización del Plan, tuvo como objetivo, planificar el crecimiento de la producción de papa y garantizar la seguridad alimentaria para los próximos 20 años; este logro ha sido posible gracias al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, laFederación Colombiana de Productores de Papa y el Fondo de Fomento de la Papa.

La jornada, contó con la participación de representantes de las asociaciones de productores de papa de los municipios de Pasto, Sapuyes, Pupiales, Tangua, Guachucal, Pasto, Aldana, entre otros. Esta estrategia, diseñada para tener un alcance de 20 años, tiene como objetivo principal mejorar la competitividad en elsector papero de Nariño.

“En el departamento de Nariño, alrededor de 5.000 pequeños productores, contribuyen significativamente a la producción de 573.000 toneladas de papa, en un área de 23.000 mil hectáreas cultivadas. Esta cifra refleja la importancia de la producción de la papa en la economía campesina de Nariño”, expresó, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Mauricio Ortiz.

El Secretario Técnico de la Cadena Agroalimentaria de la Papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, José Villarreal, enfatizó que: “Este plan de ordenamiento productivo, se convierte en la política pública y carta de navegación para la cadena de la papa en los próximos 20 años, el plan permitirá hacer cambios significativos que impacten positivamente no solo a los productores, sino en los actores involucrados de la cadena, incluyendo comerciantes, proveedores de insumos, los investigadores, en fin, todos debemos apostarle al desarrollo de la cadena de la papa, ya que esto representa la hoja de ruta, en términos de productividad competitividad y sostenibilidad”.

El profesional de la Empresa Muuchitaa S.A.S, Hugo Quitiaquez, compartió su experiencia, señalando que: “La papa es la base de la economía de Nariño, somos el tercer Departamento productor de papa; en este evento tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia como transformadores de papa, esperamos que este Plan tenga buenos resultados para el sector papero”.

Se pretende que, con el respaldo de las entidades gubernamentales, se pueda acceder a créditos que permitan expandir el abanico de productos, adquirir maquinaria especializada y optimizar aún más el proceso de transformación de la papa. Esta inversión en modernización contribuirá significativamente al crecimiento y la eficiencia de nuestra industria, lo que beneficiará a todos los involucrados en la cadena de valor de la papa.

Fuente: Gobernación de Nariño


Te puede interesar