Miércoles 22 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/11/2023

México: Crisis de agua en Sinaloa no afecta a paperos

Los productores de papa tendrán un ciclo normal gracias a que se les autorizó la siembra al igual que el año pasado

En medio de la crisis del agua que vive el estado de Sinaloa, con el sistema de 11 presas al 33 por ciento de su capacidad de conservación, los productores de papa van a poder sembrar, asegurando un ciclo normal. 

La falta de agua y lluvias en Sinaloa representa restricción para todos los cultivos, menos para la papa, que el año pasado estableció 12 mil hectáreas en la zona norte, y para este año tendrá una superficie similar, señaló Gloria Manuela Valdez Rodríguez, presidente del Comité Municipal Campesino número 5.

La dirigente del sector social criticó la falta de equidad en las decisiones de los módulos de riego, señalando que los paperos fueron los más beneficiados a pesar de la sequía.

«Sí, ellos son los que salieron ganando, ellos se fueron los más beneficiados en esta crisis de agua, pues al final de cuentas se dio 1 año normal para ellos, se sembraron 12 mil hectáreas entre Guasave y El Fuerte de papa como un año normal, sin tomar en cuenta que las presas estaban bajas y que no había garantía de recuperación».

Se necesita repartir el agua por igual

La dirigente destacó la necesidad de un reparto equitativo del agua por parte de los módulos de riego y argumentó que un plan de siembra austero desde el principio habría evitado dejar a los campesinos sin la posibilidad de sembrar maíz.

«Los paperos son productores, se respeta, pero aquí los mismos directivos de los módulos debieron dar dirección desde un principio, porque ya se veía venir esta situación de la falta de agua y ellos debieron haber tenido este el tacto de ser equitativos en este recurso, los paperos no tienen la culpa», aclaró.

Mencionó que sea el cultivo que elijan, los productores van a tratar de obtener el agua suficiente para establecerlo en todo el predio disponible, pero la prudencia y la equidad en el reparto del volumen están en manos de los módulos.

Consideró que si desde un inicio se hubiera diseñado un plan de siembra austero para todos, no se hubieran dejado a los campesinos sin la posibilidad de sembrar maíz, lo que finalmente se está reflexionando y se les autorizan solamente cinco hectáreas de las 10 que tienen.

Convocó a que se cuide el agua más que nunca, y lo que se asignó alcance para el programa autorizado, donde la superficie de maíz quedará muy por debajo de lo que normalmente se establece en Sinaloa, de poco más de 500 mil hectáreas.

Fuente: luznoticias.mx


Te puede interesar