Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/01/2024

Europa: La escasez de patata francesa ya se nota en los mercados

Las principales zonas productoras del Viejo Continente han visto reducida la producción por culpa de la meteorología de 2023. La normativa comunitaria "impide la conservación del producto en estado óptimo", según los responsables de la Lonja de León

El tiempo no ha acompañado a los productores de patata europeos a lo largo de 2023, lo que se está notando en la escasez de producto en el mercado.

Afecta el comportamiento de la atmósfera, pero también una normativa comunitaria que va eliminando los productos que permiten conservar el tubérculo durante meses.

Se ha notado en la sesión de la lonja de León celebrada esta semana en Santa María del Páramo, donde se ha registrado una nueva subida en el precio de todas las variedades de patata, consecuencia directa de esa escasez en la oferta.

Para los responsables de la entidad, “el exceso de lluvias ha provocado que parte de la producción haya quedado en las fincas, y otra parte importante puede haber sufrido daños, dado que el estado no era el óptimo para su conservación”.

Al ser España un país netamente importador de patata, la ralentización de importación desde Francia, su principal proveedor, está siendo la principal causa de estas subidas.

En manos de los agricultores queda muy poco producto. “Hay que tener en cuenta que Europa ha prohibido prácticamente todos los antigerminantes que permitían preservar la patata en sus naves en estado óptimo, y por tanto su conservación ahora se realiza en cámaras refrigeradas a las que los agricultores tienen un difícil acceso debido a su elevado coste”, señalan desde la lonja.

Fuente: revistacampo.es


Te puede interesar