Domingo 14 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
4.08%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 17°
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 15°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/03/2024

FAO: La Organización destaca la contribución del cultivo de papa a la seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que la producción sostenible del cultivo de papa puede fortalecer los pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

Debido a su gran diversidad genética y a su actual producción y demanda, la investigación e innovación en el cultivo del tubérculo puede contribuir a sistemas agroalimentarios sostenibles y ayudar a lograr el hambre cero y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las papas, alimento básico para la población mundial, son ricas en carbohidratos, por lo que constituyen una fuente primaria de energía. También contienen distintos micronutrientes, entre ellos vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido fólico, potasio, fósforo y magnesio. Las papas son un alimento esencial del sistema alimentario mundial y desempeñan un papel crítico en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial y en la reducción de la pobreza.

Como se recuerda, el 2008 se celebró el Año Internacional de la Papa (IYP) por ser uno de los alimentos básicos más importantes y universalmente apreciados por la humanidad. En diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) respaldó la propuesta realizada por el Perú de celebrar anualmente el Día Internacional de la Papa el 30 de mayo.

En anticipación a esta campaña global para crear conciencia e inspirar a la acción, consulte la siguiente selección de publicaciones de la FAO sobre la papa para conocer mejor este alimento consumido en todo el mundo.

Una guía sobre el Día Internacional de la Papa de 2024

En la presente guía se ofrece una breve historia de la papa, desde sus orígenes en la cordillera de los Andes hasta convertirse en un alimento básico a nivel mundial, así como sus profundas repercusiones en el ser humano y en los sistemas agrícolas.

También es una llamada a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, los progenitores y los educadores aprendan más sobre la papa y la manera en que enriquece nuestras vidas.

World Food and Agriculture – Statistical Yearbook 2023, que ofrece una síntesis de los principales factores en juego en el panorama alimentario y agrícola global. Asia lidera la producción de papas, con un 54 % de la producción total mundial. https://www.fao.org/documents/card/es?details=cc8166en

Access to markets for small actors in the roots and tubers sector. Tailored financial services and climate risk management tools to link small farmers to markets, este informe señala que, a pesar de los resultados positivos en la vinculación con el mercado y la intensificación de la producción de raíces y tubérculos, es necesario desbloquear el acceso al crédito y proporcionar a los pequeños productores herramientas de gestión de los riesgos climáticos para hacer frente a la variabilidad climática que afecta la producción y los precios. https://www.fao.org/documents/card/es?details=ca5331en

Accelerated vocational training in agriculture curriculum of module on field crop production: potato, este plan de estudios tiene como objetivo capacitar a los jóvenes e iniciarlos en áreas relacionadas con la producción de las papas. Para usarlo en la formación y educación técnica y vocacional del grupo de edad de 14 a 25 años. https://www.fao.org/documents/card/es?details=cb3796en

Strategic analysis and intervention plan for potatoes and potato products in the Agro-Commodities Procurement Zone of the pilot Integrated Agro-Industrial Park in Central-Eastern Oromia, Ethiopia, este plan tiene como objetivo impulsar la transformación estructural de la economía etíope mediante la creación de un mejor entorno para el aumento de las inversiones en agroprocesamiento y sectores asociados, como el subsector de la papa, y se centra en semillas y agroquímicos como áreas de intervención principales. https://www.fao.org/documents/card/es?details=ca4464en%2f

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar