Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/03/2024

Cuba: Comercializan papa mercados avileños

Con gran aceptación de la población comenzó en los mercados avileños la venta de papa correspondiente a la cosecha 2023-2024

La misma se inició el pasado 8 de marzo por la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Mambí, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila.

La llegada de una de las viandas más apetecidas en la cocina cubana, al módico precio de 11.00 pesos la libra, constituye un alivio en tiempos en que la inflación azota con fuerza los bolsillos y merma las posibilidades reales de compra de alimentos.

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila, indicó, a través de su cuenta en la red social X, que las áreas cultivadas hasta ahora muestran rendimientos de más de 20 toneladas por hectárea (ha) y puntualizó que se da prioridad al consumo social del territorio para posteriormente distribuir a otros destinos.

A su vez, Julio Gómez Casanova, primer secretario del PCC en el municipio cabecera, publicó en la propia red social que los primeros en comercializar el producto fueron los mercados número 1, 14, 6 y 28, de la ciudad capital, a los que ya se van sumando otras placitas paulatinamente.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el cultivo de esta vianda en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir del lunes 11 se incorporan al acopio del tubérculo las entidades agropecuarias Arnaldo Ramírez y La Cuba.

También se sumarán las empresas agropecuarias del Ministerio del Interior, un productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) El Vaquerito, en el municipio de Venezuela, y las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la CCS Máximo Gómez, pertenecientes a La Cuba.

La provincia plantó en esta campaña 850 ha del tubérculo, en las que espera obtener rendimientos promedio de 18,9 toneladas por ha, y lograr el acopio de unas 15 000 toneladas.

Esa producción tiene como prioridad el consumo de la población, tanto de Ciego de Ávila, como de otras provincias, al ser un alimento de balance nacional, la semilla de la próxima campaña y la industria, para la elaboración de papa prefrita.

En enero último el Ministerio de Agricultura dio a conocer que, debido al aumento de los precios de los insumos esenciales para la producción de papa, se hacía necesario ajustar el precio de adquisición de dicho producto, para la comercialización mayorista, tanto para la cosecha con semillas nacionales como con semillas importadas, no obstante, acordó mantener el precio minorista único de 11.00 pesos por libra para su venta regulada a la población.

Fuente: invasor.cu


Te puede interesar