Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/06/2024

Día Nacional de la Papa en Ecuador

La papa es uno de los cultivos transitorios más importantes del Ecuador.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC 2023, el año pasado esta actividad produjo 1,4 millones de toneladas métricas del tubérculo.

En este mismo periodo la superficie sembrada a nivel nacional fue de 19.836 hectáreas. La producción de este alimento se concentra en un 44% en la provincia de Carchi, seguido de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, siendo algunas de sus variedades la Superchola, Natividad, Negra Yema de Huevo, Pera, Chihuila y Fripapa.

Se estima que alrededor de la papa hay una cadena que vincula a 88.130 agricultores, lo que equivale al 10,5 por ciento de los productores agrícolas a nivel nacional.

Pero a más de producirla, el país es un gran consumidor de este alimento, se estima que el consumo per cápita es de 30 kilogramos por año.

En Ecuador, donde 2,7 millones de personas padecen hambre, según un informe de la FAO, este tubérculo juega un papel crucial en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Este 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha con la que se busca destacar su valor y promover su cultivo sostenible en todo el país.

Yesenia Prado, gerente de Trade Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF Ecuador, señala que el cultivo de este alimento, aunque resistente, enfrenta serios desafíos debido al cambio climático, el cual altera los patrones de cultivo y aumenta la vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

La experta destaca que, en las actuales condiciones climáticas, las papas son especialmente afectadas por enfermedades como la alternaria, el oídio y la devastadora "lancha", que puede destruir cultivos enteros.

“Un enfoque integrado que combine monitoreo, control biológico, prácticas culturales y control químico permitirá a los agricultores reducir daños y asegurar la sostenibilidad del cultivo de papa en la región. Desde la compañía trabajamos por proporcionar herramientas sostenibles para asegurar un futuro próspero para los agricultores ecuatorianos y la estabilidad alimentaria de la nación”, destaca.

Prado agrega que es crucial desarrollar estrategias para aprovechar su diversidad genética, fortaleciendo su resistencia a plagas y enfermedades y manteniendo un cultivo saludable.

La papa es un ingrediente clave de los snacks. La empresa agroindustrial PepsiCo, por ejemplo, compra aproximadamente 10.000 toneladas al año del producto a los agricultores de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Carchi, para la producción de las marcas Ruffles y Lay’s.

La relación entre la compañía y sus proveedores es de beneficio mutuo. Por un lado los agricultores proporcionan materia prima de alta calidad, mientras que la empresa garantiza estabilidad en precio y volumen, además de herramientas para que sus prácticas sean regenerativas.

El tubérculo adquirido a los productores es, posteriormente, enviado al centro de acopio de PepsiCo, donde se le realiza un análisis de calidad, almacena y envía a la Planta Suyana, para transformarlos en productos terminados, un proceso de producción que funciona con un 24% de energía limpia y renovable, gracias a paneles solares.

Fuente: vistazo.com


Te puede interesar