Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/07/2024

Ecuador: Precio de la papa sube en Riobamba por plagas

El precio de la papa en Riobamba subió por las condiciones climáticas y las plagas. El saco puede llegar a costar USD 35.

Debido a las fuertes lluvias que atravesó la provincia de Chimborazo, gran parte de la producción agrícola se vio afectada.

A principios de este año, el quintal de papas se comercializaba a aproximadamente USD 10.

Actualmente se vende en más de USD 30 debido a varios factores, como las fuertes lluvias, heladas, y el alto costo de insumos agrícolas​

¿Cuál es el precio de la papa en Riobamba?

En la actualidad, la papa chola normal en Riobamba tiene un valor de USD 25 el quintal. Sin embargo, si desea una papa más gruesa, llega a los USD 35.

Por otro lado, también venden tachos pequeños a USD 2, cestos que van desde los USD 6 a USD 7, dependiendo del tamaño de la papa.

También la papa chaucha presentó un aumento en su precio, y el quintal oscila entre los USD 15 y USD 20.

Es importante recordar que estos productos se comercializan en el mercado San Alfonso, y son traídos del Mayorista de Riobamba.

Es por esta razón que, cuando el precio sube al por mayor, los comerciantes también deben incrementar sus costos para mitigar las pérdidas.

Plagas que afectan a la papa

Existen más de cinco diferentes plagas que suelen afectar a los cultivos de papas. http://laprensa.com.ec

Algunas de las plagas que afectan el precio de la papa en Riobamba, suelen arrasar con cultivos enteros. Entre las más comunes tenemos:

  • Gusano Blanco: Estos gusanos se alimentan de los tubérculos de la papa, causando galerías y daños significativos que disminuyen la calidad y cantidad de la cosecha.
  • Polilla de la Papa: Las larvas de esta polilla perforan hojas, tallos y tubérculos, creando túneles y provocando pudrición secundaria.
  • Pulgón de la Papa: Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas, transmitiendo enfermedades virales como el virus del enrollamiento de la hoja de la papa.
  • Nematodos: Los nematodos dañan las raíces y los tubérculos, lo que provoca malformaciones y reduce la producción.
  • Escarabajo de la Papa: Los adultos y las larvas de este escarabajo se alimentan de las hojas de la planta de papa, pudiendo defoliar completamente las plantas y reducir significativamente los rendimientos.
  • Trips: Estos pequeños insectos chupan la savia de las hojas, causando manchas plateadas y transmitiendo virus.

Es así que, la fluctuación de precios, influenciada por las lluvias y la sobreproducción, impacta tanto a los agricultores como a los consumidores.

Además, la lucha contra plagas comunes como el gusano blanco, la polilla y el escarabajo de la papa es importante para mantener la salud y productividad de los cultivos.

En conclusión, la producción de papa en Riobamba y al igual que en otras regiones del Ecuador enfrenta desafíos significativos debido a factores climáticos y económicos.

Fuente: laprensa.com.ec


Te puede interesar