Gran Bretaña: Cómo TikTok ayudó a impulsar el resurgimiento de las papas al horno en el Reino Unido
La humilde patata al horno está viviendo un renacimiento, con Algoritmos de TikTok acercando la patata rellena a nuevos públicos y transformando este clásico antaño en el almuerzo del momento.
Los jóvenes vendedores de patatas están dando nueva vida a la comida británica tradicional, con toques modernos a sus aderezos favoritos.
Y al transmitir en vivo desde sus presentaciones en las redes sociales, están atrayendo a nuevos clientes de lugares tan lejanos como Australia y Sudáfrica.
A las 10.30 ya se forma una cola fuera de un camión cerrado de patatas asadas en un tranvía reconvertido en PrestonLancashire. En la cola esperan clientes de Liverpool, Glasgow y Orlando, Florida.
El primer cliente del día recibe su almuerzo gratis y en el pasado la gente ha acampado afuera desde las 4:30 a. m. Pregúntele a casi cualquier persona en la cola por qué están allí y le darán la misma respuesta: han visto el Spud Bros en TikTok.
Los Spud Bros son los hermanos de la vida real Jacob y Harley Nelson, y tienen más de 2,6 millones de seguidores en la red. plataforma de redes socialesDurante el año pasado, sus publicaciones fueron vistas 1.500 millones de veces en TikTok y las visualizaciones ascienden a 10 millones por día.
Los Spud Bros Jacob Nelson (derecha) y Harley Nelson (izquierda), cuyos videos transmitidos en vivo de ellos vendiendo papas al horno en Preston han sido vistos millones de veces. Fotografía: Christopher Thomond/The GuardianIncluso han presentado las patatas al horno a celebridades internacionales: los Jonas Brothers ahora son fanáticos.
“A todo el mundo le encantan las patatas asadas”, dijo Harley, de 22 años.
“Es una comida reconfortante y deliciosa”, añadió Jacob, de 29 años. “No hay nada mejor que esto, es agradable en invierno y llena. Y es barato: cinco libras por un plato de queso y frijoles”.
Parte de su éxito se debe al atractivo perdurable de la papa asada, dijeron los hermanos, pero también han tratado de mejorar los ingredientes clásicos.
Su chile está hecho con cacao en polvo y una mezcla de 10 hierbas y especias diferentes; su queso rallado es una mezcla de tres provenientes de un proveedor local; y su pollo al ajo proviene de un restaurante indio cercano.
“Hemos elegido la patata asada, pero le hemos dado nuestro toque personal”, dijo Jacob. “La hemos mejorado”.
Pero tanto como su comida, son sus videos en las redes sociales los que atraen a la gente. “Ayer tuvimos 5.000 personas viéndonos transmitir en vivo lo que estamos haciendo”, agregó.
La cuenta de TikTok fue iniciada por su padre, Tony Nelson, de 58 años, quien se hizo cargo del campo después de la Muerte de su amigo Keith Robertscuya familia había tenido el puesto desde 1955. Roberts le había dado a Jacob su primer trabajo de sábado a la edad de 14 años, vendiendo patatas.
Cuando Tony se hizo cargo del puesto hace cuatro años, trajo a Harley a bordo para que lo manejara con él. Veían a los estudiantes de la universidad cercana ignorar el tranvía de papas mientras iban a comprar el almuerzo en las cadenas de comida rápida cercanas.
“Me partía el corazón ver a toda esa gente pasar”, dijo Tony. “Así que salimos y hablamos con ellos y les preguntamos: ’¿Qué hace falta para que vengan a buscar una patata?’”.
“Simplemente dijeron que las patatas no son sexys”, añadió, “pero una de las cosas que dijeron fue sobre usar las redes sociales”.
Más tarde, Jacob dejó su trabajo y se unió al negocio familiar, y él y Harley comenzaron a hacer crecer el negocio. TikTok cuenta que Tony había iniciado, “y se ha vuelto absolutamente loca desde entonces”, dijo Tony.
El stand ha estado activo en Preston de alguna forma desde 1955. Fotografía: Christopher Thomond/The Guardian“Si hubieras visto esta cola hace tres o cuatro años, probablemente habría gente de entre 50 y 70 años, ese era nuestro grupo demográfico”, añadió. “Si lo miras ahora, son todos jóvenes los que vienen”.
En el tranvía hay un mapa para raspar que muestra de dónde vienen sus clientes: Kenia, Japón y California ya están todos tachados.
“Teníamos una chica”, dijo Jacob, “que estaba haciendo una gira por Europa, era de Estados Unidos y planeaba específicamente venir al Reino Unido, solo porque vio nuestros videos de TikTok.
“Dijo que no habría venido al Reino Unido por ninguna otra cosa. Así que hicimos un vídeo con ella. Le dimos frijoles Heinz, Vimto, el néctar del norte… Le encantó”.
El cliente más lejano del día es Jason Sales, de 32 años, originario de Connecticut pero que ahora vive en Orlando. Está en el Reino Unido visitando a la familia de su pareja.
Jacob lo buscó en la cola y le entregó una papa gratis, cubierta con queso y chile.
“Está delicioso”, dijo Sales. “Había comido papas al horno antes, pero nunca había comido algo así, tan lleno hasta arriba”.
Y el negocio Spud Bros ha ayudado a poner a Preston en el mapa; su cuenta hizo que la ciudad de Lancashire fuera tendencia en TikTok y, cuando los hermanos viajan, la gente ahora reconoce el nombre de su ciudad natal.
“Ya no digo que vivo cerca de Manchester”, dijo Harley. “Puedo decir que soy de Preston”.
No son solo los Spud Bros los que están llevando las patatas asadas británicas a audiencias de todo el mundo. En Tamworth, Ben Newman, conocido como Spudman, tiene 3,7 millones de seguidores en TikTok.
Tiene su puesto desde hace más de dos décadas, pero después de que el comercio se desacelerara significativamente durante Covid, recurrió a TikTok para reconstruir su negocio nuevamente.
Spudman, también conocido como Ben Newman, en su camioneta en Tamworth. Fotografía: Fabio De Paola/The GuardianDijo que cuando se hizo cargo del campo por primera vez “no usaba las redes sociales”. “No le veía el sentido. En aquellos días, el comercio ambulante en la ciudad era suficiente para mantenerla”, dijo.
“Ahora todo el mundo anda con la cabeza pegada al teléfono. Así que ahí es donde hay que hacerles publicidad. Ahí es donde hay que estar”.
Y no son sólo las estrellas de las redes sociales las que están viendo cómo aumentan las ventas de patatas. Newman suele mencionar a otros “hombres y mujeres amantes de las patatas” de todo el país en su cuenta, y “literalmente, se han vendido todos los días”.
“Mira la cantidad de furgonetas con chaquetas que están apareciendo por todas partes”, dijo Tony. “Y nos inundan con preguntas como: ’¿Cómo empiezo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué hago? ¿Qué necesito?’
“Los chicos también viajarán y ayudarán a otras personas”, dijo. “Es realmente bueno”.
Fuente: lanotadeldia.mx