España (Salamanca): «Al consumidor le vale un euro y a nosotros nos las pagan 0,20»
Los profesionales calculan que se está recogiendo un 25 % menos que otros años
«Este año por regla general hay un 20 o un 25 % menos de producción», estima el agricultor de Villoria Daniel González. A esto se añade que «ahora están muy baratas, las rojas y las Fábulas se habla de que están entre 22 y 23 céntimos el kilo», lamenta. La caída ha sido considerable teniendo en cuenta que «a principio de campaña se hablaba de 70 céntimos». «No se comprende que al consumidor le valgan las patatas casi un euro o más y a nosotros nos las paguen a 0,20», remarca.
Este profesional piensa que la razón es que ahora se empiezan a recoger las patatas de contrato «que tienen un precio estipulado de alrededor de 22 céntimos la variedad Agria».
Además coincide en señalar con el agricultor de Cordovilla, Manuel Miguel, la abundancia de topillos como otra dificultad añadida de la presente campaña.
En esta línea, se manifiesta el comunicado emitido por la organización profesional agraria UPA, que denuncia que «mientras los supermercados incrementan el precio de la patata al consumidor, y que pagamos puesto que todos somos consumidores, a los agricultores les han bajado el precio de la patata en más de un 50 %». Por ello, piden que se pongan controles que eviten los márgenes desorbitados.
En estos momentos y desde hace aproximadamente quince días las cosechadoras de patatas trabajan a toda mecha en la provincia de Salamanca. El agricultor de Villoria que recolecta las patatas de Manuel Miguel dice que comenzó a finales de agosto y que el año pasado terminó las recolecciones en el mes de noviembre.
En Villaflores, Rubén González, que también está trabajando en la cosecha de las patatas, afirma que las producciones son inferiores. En su caso ya ha recolectado una parcela de variedad Monalisa destinada a la fabricación de tortillas de patata. Estos días está sacando patata roja con destino a Portugal. Calcula que la producción de Monalisa rondó los 45.000 kilos por hectárea y que la roja estará por los 55.000 kilos. No obstante dice que hay agricultores que hablan de producciones desde los 30.000 kilos por hectárea.
Fuente: lagacetadesalamanca.es