Sábado 14 de Diciembre de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 34°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 36°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 34°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/11/2024

Argentina (Jujuy): Preocupa baja rentabilidad en cultivos de cebolla y tomate

El costo de la bolsa de la fruta en las fincas llega a 4.000 pesos, no cubre los costos al igual que en cebolla. Hay saturación.

Los productores de tomate y cebolla de Jujuy están preocupados por una crisis de precios agravados por una combinación de factores económicos, climáticos y de mercado. Según el intendente de Aguas Calientes, zona tomatera, la rentabilidad de los cultivos se vio afectada por la moneda local, el cese de comercialización de países vecinos, los altos costos de insumos dolarizados y la saturación de los mercados locales.

El tomate, que es un cultivo tradicional en la región es uno de los más afectados. Según el intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamaní el cajón de 18 kilos de tomate se vende actualmente por 4.000 pesos en las fincas, un precio que no cubre los costos de producción. Explicó que es porque la moneda argentina hizo que se reduzcan las exportaciones hacia países vecinos como Paraguay de donde llegaban para comprar el año pasado y cesó debido a que los precios ya no son competitivos.

"El peso argentino está casi como el dólar, y vender al exterior no se puede. Si sumamos los costos de transporte, el precio llega a 10 dólares por cajón, y los números no cierran", explicó Mamaní también productor de la zona.

La cebolla es otro cultivo que enfrenta este problema. La bolsa de 18 kilos se comercializa en las fincas por 2.000 pesos, mientras que los costos de cosecha, que incluyen mano de obra y embalaje, superan ampliamente este monto. "No conviene cosechar", aseguró Mamaní porque la bolsa cuesta 500 pesos y 1.000 la mano de obra y se hace insostenible.

Explicó que los factores climáticos también juegan un papel importante ya que la alta humedad impide que las cargas de tomate lleguen en buen estado a mercados lejanos como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Sostuvo que si bien hay tomate de Vinalito, de Fraile Pintado que no solía producir hasta esta altura del año y de Los Lapachos, esto obliga a los productores a concentrarse en los mercados locales y por eso terminan saturados y caen los precios. "La fruta (por el tomate) que no llega en buenas condiciones se pierde en el camino, y lo que logramos vender termina saturando el mercado local, donde los precios han caído drásticamente", afirmó el intendente.

El problema de los productores se extiende también entre quienes cultivaron cebolla. "En este momento con la cebolla pasa lo mismo, hay superproducción y los brasileros no han venido a comprar ese es otro problema también. Entonces creo que ahí no tiene nada que ver el Ministerio de Producción de la provincia, esto es demanda y oferta", aseguró Mamaní.

Destacó que los costos de producción son en dólares y se cosecha en pesos. Lo dijo en relación a los altos costos debido a que sólo contemplando un sobre de semillas de tomate, de 1.000 semillitas fluctúa a un costo de entre 120.000 a 150.000 pesos y eso sirve para 4 rayas . Mientras la bolsa de uria está entre 35 a 40.000 pesos, el abono 18 46 está hasta 60.000 pesos por bolsa pero para una hectárea necesita una tonelada (tn) e implicaría un millón de pesos para las 80 rayas. Y según el estado de la tierra se llega a echar dos veces, pero actualmente se usa guano de pollo para contribuir a recuperar la tierra.

A esto se suma el alto costo de los arrendamientos de tierras que en la zona de Aguas Calientes, superan el millón de pesos por seis meses, haciendo que el margen de ganancia para los productores sea prácticamente inexacto ya que el cultivo dura esos seis meses.

Crean consorcio de riego

Por otro lado el intendente explicó que el jueves hubo una reunión para trabajar en la reactivación del consorcio de riego porque entienden que puede ofrecer alivio en términos de infraestructura hídrica en esa zona productiva. "Es fundamental controlar y optimizar el uso del agua, especialmente en una zona donde la lluvia puede causar daños importantes debido a su intensidad y concentración en áreas específicas", explicó Mamaní.

El consorcio, que incluye a cooperativas y pequeños productores, también se enfoca en la limpieza de canales, una tarea que aseguró requiere apoyo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos. "La limpieza de los canales es clave para evitar inundaciones y garantizar un flujo adecuado de agua para el riego", agregó el intendente.

Fuente: eltribunodejujuy.com


Te puede interesar