Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/03/2015

Argentina ( Buenos Aires): Leve incremento de la superficie con papa en el Sudeste

En el marco de la 38º Fiesta Provincial de la Papa desarrollada en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado, se llevó a cabo el denominado “Encuentro de Productores” organizado por la Federación Nacional de Papa.

En el mismo se brindó información sobre la superficie plantada con papa destinada a consumo fresco e industria en el Sudeste de Buenos Aires.

El ingeniero César Rebella, a través del estudio satelital que realiza el Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar, informó que la superficie total plantada en el SE de Buenos Aires de “papa semitardía para consumo fresco e industrial”, durante la campaña 2014/15, fue de 32.867 ha, o sea 1.000 ha más que en la campaña anterior. 

Durante el encuentro expusieron referentes de la región Sudeste, quienes hicieron hincapié en los mayores rendimientos registrados en general, producto de las adecuadas condiciones climáticas que se dieron en gran parte del cultivo, destacando que ha sido Tandil la más beneficiada y donde se observaron los mejores rendimientos. 

Por Tucumán, el Sr. José Linares puntualizó sobre las pérdidas ocasionadas por las lluvias de fines de febrero, que impidieron avanzar con la plantación e inclusive con pérdidas importantes en las ya implantadas. La superficie de papa "otoñal" se redujo de 2100 (2014) a 1500 ha en la actualidad.

Por Córdoba Capital, el Sr. Lucas Remondino destacó que la superficie se incrementó un 33 %, pasando de 6800 (2014) a 9050 (2015). En esta zona también se sufrió el efecto de las intensas precipitaciones, que afectaron los cultivos plantados en la primer quincena de febrero, los cuales representan un 30-35 % del total.

Por último, el Sr. Oscar Besso, productor de Villa Dolores, informó que en la región hay 1000 ha más, ya que el área es de aproximadamente 9500 ha, versus 8500 en el 2014.  Destacó que en general el desarrollo de los cultivos es normal. Hizo referencia a que en esa región los daños por lluvias se sintieron principalmente en Quines y Candelaria, donde se plantan cerca de 1000 ha, y cuyos productores decidieron postergar la siembra trasladándose a otros lotes de la región, inclusive algunos aún la estaban llevando a cabo. 

Con respecto a las comercialización -con una demanda sin cambios-, el precio se encuentra en un 20-30 % inferior en relación a la campaña anterior, ya que en los últimos días se ubicó en $ 50/bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), valor que no alcanza a cubrir el costo de producción. Según la opinión de los referentes del sector, las perspectivas son inciertas para el resto de la campaña, debido a la mayor superficie generalizada y a los buenos rendimientos que se informaron.

Además, se presentó un panorama de la producción de “semilla” en la Zona Diferenciada del SE Bonaerense. El Sr. Juan Persico, presidente de  Appasba (Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires), informó que la superficie se situó en 2.900 ha. La producción se vio afectada por los excesos de lluvias a la siembra, lo que generó una plantación dispar y extensa en el tiempo, estimándose entre un 5% y un 10% de reducción en el área. El área destinada a Spunta no tuvo variaciones, ubicándose en alrededor de 1600 ha. 

Fuente:


Te puede interesar