Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/02/2016

Chile: Expectativas de mayor producción favorecen caída en precio de las papas

Luego de un año para el olvido, producto de la sequía que disminuyó las cosechas y elevó los precios, comerciantes y productores de papa estiman buenos resultados para la temporada 2016; producto de las lluvias periódicas durante la primavera pasada.

De ahí que en el mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, se puedan encontrar tres kilos de papa por mil pesos.

“Este año viene más barata la papa y se nota aquí, donde incluso tenemos mallas de 50 kilos a $14 mil pesos”, comentó Luis Contreras, locatario del mercado.

En uno de los puestos más al fondo, su colega Adriana Delgado también destaca la baja en los precios. “Tenemos las variedades blanca, que es más harinosa, y la variedad desiré conocida como la roja tradicional”, comenta Adriana, quien las vende en bolsas de seis kilos a dos mil pesos.

En tanto, en la Feria Lagunitas, se pueden encontrar ofertas de cinco kilos por mil 500 pesos. “Estas son papas de la zona y también contamos con papas de la isla Puluqui cerca de Calbuco. Aquí tenemos mallas de 50 kilos a $12 mil pesos”, detalló el comerciante Juan Carlos González.

Cabe señalar que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) toma como referencia para su informe diario de la Región de Los Lagos, el valor de venta al por mayor en la Feria Lagunitas, el cual registró un promedio de ocho mil 403 pesos en la malla de 50 kilos ayer jueves.

Producción

En cuanto a la estimación para 2016, los productores comentan que la temporada se aprecia mejor que el año anterior. “Creo que este año la producción aumentará en unas 150 mil toneladas. El año pasado en total se produjeron cerca de 900 mil, y en esta temporada vamos a superar el millón de toneladas. Lo que nos sitúa en una producción relativamente normal”, comentó el gerente general del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, cuya entidad reúne a productores desde las regiones Metropolitana hasta Los Lagos.

El ejecutivo afirma que uno de los factores que incide en el valor es el abastecimiento, el cual tiene que ver con la capacidad de distribuir la producción durante el año donde hay escasa capacidad de bodegaje. “Entonces, el precio tendería a subir a partir de junio hasta el fin de la temporada”, agrega.

Al respecto, el productor de semillas de papa de la zona entre Fresia y Llanquihue, Roberto Kowald, añade que “en la temporada 2015 los rendimientos disminuyeron en un 50% de la cosecha de un año normal. Pero, ahora, estimamos que el 2016 aumentaremos en un 20% la producción”.

“Si tomamos en cuenta que en la Región de Los Lagos lo normal en promedio son 20 toneladas por hectárea, para este año proyectamos un rendimiento de 27 toneladas por hectárea”, agregó Kowald.

Los agricultores recomendaron que si un productor de la zona central viene a buscar semillas a la Región de Los Lagos, tiene que comprar una semilla certificada por el SAG. Y para quienes compran papas para consumo lo fundamental es ver que el producto no tenga adherida tierra de color plomo y sin lesiones en sus bordes.

“Otro factor que influyó esta temporada en un aumento de la producción es la baja incidencia de la enfermedad ‘tizón tardío de la papa’. Lo que permitió mantener los cultivos”, sostuvo Sandra Orena, subdirectora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) La Pampa.

Fuente: http://www.papachile.cl/ultimas-lluvias-de-2015-favorecen-caida-en-precio-de-las-papas/


Te puede interesar