Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/02/2016

Venezuela: Sin semillas se derrumba producción de papas y hortalizas

La entrega tardía de semillas para la siembra de papas, pimentones y otros rubros ha generado que los precios de los pocos productos que se han cosechado se disparen.

Un buen número de productores de papas, hortalizas y cebollas manifestaron su preocupación por aún no haber recibido las semillas para la siembra. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y representante del sector primario en el Motor Agrícola del Consejo de Economía Nacional Productiva, Antonio Pestana, dijo que la situación ha generado que los precios, en el caso de la papa y hortalizas, se disparen porque hay menos siembra.

Informó que en el caso de la papa sólo llegaron semillas para la producción industrial y no para el consumo, “creo que la tienen parada por falta de pago, esa es una papa que debería estar sembrada desde principio de enero y la semilla ni siquiera ha llegado al país; esta situación lo que genera es que haya menos siembra, menos oferta y que los precios se disparen, y no sólo ocurre con la papa, también sucede con las hortalizas, como la cebolla, el tomate y pimentón, éstos han estado terriblemente afectados por la falta de semillas”.

En este sentido, el presidente de la Federación Productora de Papas y Hortalizas del país, Pulio Paredes aseguró que el sector está quebrado. “Las semillas no han llegado, de 23 mil hectáreas que antes sembrábamos en el país, ahora sólo aportamos el 20%, 15% en papas y 5% en hortalizas”.

Explicó que en los estados Carabobo, Aragua y Lara, la temporada de siembra es diciembre y enero y en los Andes enero y febrero, pero aún las semillas no han llegado.

Denunció también que la estatal Agropatria ofrece en teoría sólo el 50% de los insumos que necesitan, pero con ellos apenas consiguen el 10% y el resto según Paredes lo compran a los “bachaqueros” con sobreprecio “los precios de los insumos están por las nubes. Agropatria debería cambiarse el nombre a Agronada, como lo llamamos los agricultores, porque no tienen nada de lo que necesitamos”.

Entre el sector agrario existen muchas dudas sobre la llegada de la semilla, Pedro Pérez, miembro de la asociación Pro-cebolla, ha escuchado entre sus compañeros de trabajo que el producto sí llegó, pero que no lo han entregado “estamos muy preocupados por la siembra de este año”.

La angustia de los productores gira también en torno a las dificultades que tienen para acceder a los insumos. Pestana confirmó que Agropatria debería aportar el 50% de éstos y el resto los agricultores lo deberían conseguir en tiendas, pero en una reunión que sostuvo con las empresas privadas proveedoras, le explicaron que las tiendas privadas apenas pueden surtir el 3,5%, lo que genera en los agricultores dependencia casi totalmente de la estatal.

Informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los representantes de Agropatria y el Ministerio de Agricultura y Tierras para definir con cuántos insumos cuentan realmente.

A estas dos situaciones se le suma el fenómeno climatológico de El Niño, que por cuatro año consecutivo afectó al país con la sequía, además de la falta de repuestos que mantiene paralizada una gran cantidad de maquinarias.

Esto generó que la producción nacional de por lo menos en siete rubros de disminuyera más del 50%, por lo que las necesidades anuales de consumo no las han podido satisfacer por completo.

Explicó que con el maíz blanco la necesidad de consumo anual es de 1 millón 400 mil toneladas y sólo pueden aportar el 38%, el maíz amarillo utilizado para alimentar a los animales, registra una necesidad de 2 millones 500 mil toneladas y ofrecen el 20%.

En cuanto al arroz, el país consume 1 millón 400 mil toneladas, pero ofrecieron el 53%, con el consumo de azúcar se necesitan 1 millón 200 mil toneladas y ofrecen el 32%. De caraotas negras se consumen 120 mil toneladas y producen el 16%, la de café es 2 millones 500 mil quintales y aportan el 18%, y en girasol sólo producen el 9.7%.

“La diferencia las debe cubrir el Gobierno nacional con importaciones. Aunque siempre hemos sido enemigos de las importaciones le pedimos al Ejecutivo nacional que importe la cantidad que no pudimos producir, sabemos que es un momento difícil, pero hay que conseguir recursos así sean prestados, regalados, fiados, pero hay que salir corriendo de manera tal que no llegue el momento en que no haya comida para los venezolanos”.

150 millones de dólares fueron prometidos por el Gobierno nacional para que el gremio invierta en repuestos para las maquinarias, 150 millones de dólares para la compra de insumos y 54 millones de dólares para la importación de semilla

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/2016/02/09/sin-semillas-se-derrumba-produccion-de-papas-y-hortalizas/


Te puede interesar