Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/03/2016

Brasil: Enfermedades y clima reducen la productividad y la calidad de la papa

A pesar de la menor productividad en la mayoría de las regiones productoras, el suministro de papa se incrementaría en marzo por el aumento del área cosechada.

La superficie cosechada es mayor en marzo

El Triángulo Mineiro / Alto Paranaíba (MG) es la zona principal de abastecimiento en marzo. La caída de la producción en el mes febrero, fue causada principalmente por el exceso de humedad, lo que resulta en una alta incidencia de enfermedades en el Sur y Cerrado mineiros, tales como nematodos y la pie negro. Hay una alta incidencia de pie negro también en cultivos de la segunda cosecha de Guarapuava (PR). 

Desde la última semana de febrero, también se encontró una mayor incidencia de enfermedades en Agua Dulce (SC), una región que hasta entonces mantenía un buen control de plagas. El pie negro ha contribuido a la reducción de la calidad de la papa que se ofrece en el país. 

La siembra de cultivo de secano se concentra en marzo

Gran parte de las regiones de cultivo de secano terminarían la siembra en marzo. A finales de éste mes, más del 90% del área de la temporada se cultiva. En el sur de Minas Gerais, donde las actividades de campo se vieron afectadas por las lluvias en enero y febrero, se estima que el 20% restante de la superficie total  se sembrará en marzo. 

El tiempo lluvioso continuó dando como resultado un ambiente propicio para los nematodos y pie negro. En São Mateus do Sul (PR), el restante 10% de la cosecha también se cultivaría en este mes, así como en Irati, que terminaría el mes con la siembra del 15% restante. 

En Ponta Grossa (PR), los productores completarían el 40% de la cosecha a finales de marzo. La calidad de la semilla es más baja de lo esperado y, en algunos casos con cierto grado de pudrición, lo cual obstaculizaría la productividad de los cultivos la sequía. 

En Curitiba (PR), el cultivo se completaría en un 15% de la superficie que queda, a pesar de los retrasos debidos a la lluvia en febrero.

En el Oeste Paulista, los productores que siembran en febrero, antes de que se incrementen las temperaturas, sólo llegaron al 2% del área. La plaza de Sao Paulo sigue con el cultivo en más del 49% de la superficie en marzo.

En Cristalina (GO), se sembraría el 10% de la superficie total de cultivo de este mes. Debido al clima seco a partir de la segunda quincena de febrero,  ha sido necesario el riego en Goiás. 

En Ibiraiaras (RS) se ha acelerado la siembra y finalizaría el 30% restante en la primera quincena de marzo.

El cultivo de invierno comienza en marzo

La siembra de la cosecha de invierno comienza lentamente en marzo en algunas regiones, ya que sólo el 3% de la superficie total de la cosecha se cultiva. 

En el sur de Minas Gerais, la previsión es de un 8% de la superficie total.

Debido a los resultados insatisfactorios en la temporada de lluvias y los problemas en la siembra de la cosecha de secano debido a la lluvia, los agricultores tienen miedo para esta temporada. 

En Vargem Grande do Sul (SP), el pronóstico de siembra es de sólo el 2% de la superficie total en marzo. En la plaza paulista, las primeras semillas que se cultivan de cultivos bajo riego se hacen en la región de Triangulo Mineiro, que se vio afectada por las lluvias y las enfermedades. 

En el suroeste de Paulista (SP), la siembra recién comienza en junio. El Triángulo Mineiro completaría la plantación en un  4% este mes. La región minera recibió fuertes lluvias en los primeros meses del año, lo que afectó el trabajo de campo y también puede afectar el desarrollo de las plantas al comienzo de la temporada de invierno. 

Fuente: http://www.cepea.esalq.usp.br/hfbrasil/edicoes/154/batata.pdf


Te puede interesar