Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/03/2016

Cuba: Comenzó la cosecha de papa en Ciego de Ávila

En esa provincia de la región central de Cuba plantaron 766 hectáreas con el objetivo de recolectar unas 17 mil 300 toneladas de la nutritiva vianda, aproximadamente el doble de lo alcanzado en la cosecha del pasado año.

Para alcanzar los niveles previstos de este alimento se planificaron rendimientos de 22,5 toneladas por hectárea como promedio.

La cosecha de papa, considerada una de las más importantes del período invernal en Cuba, comenzó en la provincia de Ciego de Ávila con el objetivo de duplicar la producción del pasado año en este territorio.

Los primeros en recoger el tubérculo fueron los trabajadores de la empresa de cultivos varios Arnaldo Ramírez, del municipio Primero de Enero, donde las plantaciones tienen el máximo de desarrollo vegetativo, lo mismo que en otras entidades y cooperativas.

José Maceo, director de esa agrupación agropecuaria, dijo a la ACN que la totalidad de la semilla fue muy superior a la de la campaña precedente, lo cual debe generar altos volúmenes en los acopios.

La provincia plantó 766 hectáreas con el objetivo de recolectar unas 17 mil 300 toneladas de la nutritiva vianda, aproximadamente el doble de lo alcanzado en la cosecha del pasado año, la más baja en la historia papera avileña, según especialista de la Agricultura.

Para alcanzar los niveles previstos de este alimento (subsidiado por el Estado cubano) se planificaron rendimientos de 22,5 toneladas por hectárea como promedio, pero las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, se comprometieron a superar esa cifra.

Igual intensión reina en las empresas de cultivos varios La Cuba, El Mambí y la ya mencionada Arnaldo Ramírez, las que también aplican eficientemente el fertirriego mediante máquinas modernas de pivote central, además de la limpia de malas hierbas.

A la experiencia y fertilidad de los suelos se une la beneficiosa situación del clima de enero a la fecha, pues anteriormente las siembras se atrasaron debido a las lluvias de noviembre y diciembre.

Fuente: http://bohemia.cu/nacionales/2016/03/comenzo-la-cosecha-de-papa-en-ciego-de-avila/


Te puede interesar