Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/04/2016

México (Los Mochis): Producción de papa supera las 300 mil toneladas

Esta semana concluyen totalmente las actividades de recolección de este importante producto alimenticio, afirma Filiberto Cadena Payán

Los Mochis, Sinaloa.- A su recta final entraron las cosechas de papa en Sinaloa, en donde a la fecha se ha alcanzado una producción global cercana a las 300 mil toneladas del mencionado producto alimenticio.

Filiberto Cadena Payán, representante en Sinaloa del Sistema Producto Papa, señaló que la producción es importante porque supera con 30 mil toneladas el volumen que a esta misma fecha se había obtenido durante el año anterior.  

“Ya estamos en las últimas cosechas. Ya quedarán nada más unas tres cosechas y estimamos que en esta semana concluiremos totalmente estas actividades “, destacó.

Cadena Payán dio a conocer que en cuanto a producción se registra un avance de 240 mil toneladas embarcadas tanto en el mercado de consumo fresco y en la industria elaboradora de frituras a nivel nacional, lo que representaba hasta el día de ayer 30 mil toneladas más en comparación al año pasado, en tanto que se tienen guardadas en las bodegas más de 60 mil toneladas para evitar saturar el mercado y evitar que se desplomen los precios.

Indicó que de acuerdo al balance hasta esta fecha se resume que ha sido un año muy difícil para el productor, porque si bien se tuvo un mayor hectareaje de siembra, pues en comparación con el año pasado se sembraron 3 mil hectáreas más, en lo económico los resultados no fueron buenos.“Esto obviamente nos trajo muchos problemas, pues tuvimos que embodegar producción y todavía se está embodegando la etapa final de la cosecha que no se puede vender”, recalcó.

Precisó que en realidad el mercado nunca lo pudieron levantar, pues si bien entraron con un mercado bastante bueno, lo cual tradicionalmente ocurre, ya que cuando inician las cosechas en Sinaloa hay mucha demanda de producto a nivel nacional, pero conforme las cosechas fueron avanzando y por consecuencia se incrementaron los embarques, los precios se fueron cayendo, de tal manera que terminaron embodegando una parte importante de la producción que a estas alturas alcanza las 60 mil toneladas.

“Fue un año difícil, regular de producción, pero malo de mercado que es lo más importante”.

El también delegado por Sinaloa ante la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) dio a conocer que las expectativas que tienen para colocar la producción embodegada en el corto plazo no son halagadoras, debido a que Sonora todavía se encuentra en cosecha, debido a que las actividades se retrasaron por el efecto negativo de las heladas registradas en la zona sur, además de que todavía sigue en el mercado el Valle de Constitución, y en junio entrará también la zona de Caborca, en donde para variar, en una situación similar a la que ocurrió este año en Sinaloa, también se sembró más hectareaje respecto al año pasado.

Fuente: http://www.debate.com.mx/losmochis/Produccion-de-papa-rebasa-las-300-mil-t--20160425-0026.html


Te puede interesar